BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha defendido abiertamente la necesidad de "seguir aumentando" el apoyo a la oposición siria para "enviar una señal clara al régimen" de Bashar al Assad y como forma de "promover" un acuerdo político y ha avanzado que se reunirá más adelante esta semana en Londres con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.
Hague ha asegurado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintisiete que los europeos tienen que "seguir apoyando" el trabajo del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, con el objetivo de "promover un acuerdo político y diplomático en Siria".
"Pero para poder impulsar esto debemos también seguir aumentado nuestro apoyo para la oposición siria, a la Coalición Nacional, para enviar una señal clara al régimen de que haremos esto en ausencia de un acuerdo político en Siria y para intentar salvar vidas", ha defendido, en clara alusión a la posibilidad de enviar armas a la oposición, opción que tampoco ha descartado este lunes Bélgica.
Hague ha recordado que Reino Unido ha anunciado ya la semana pasada en la Cámara de los Comunes que enviará "apoyo adicional" a la oposición haciendo pleno uso de las excepciones al embargo de armas a Siria pactado por los Veintisiete como vehículos blindados cuatro por cuatro, equipos de protección corporal y "otros equipos de protección" y ha recordado que "Francia, Alemania e Italia" están pensando en aumentar su apoyo "en estas mismas líneas".
El ministro ha indicado que Londres está implicado en "entrenamiento, asesoramiento y asistencia que ahora enviaremos para poder ayudar a salvar vidas en Siria, pero no puedo comentar esta historia específica", en referencia a la información que publica 'The Guardian', que asegura que Londres ya tiene instructores en Jordania entrenando a rebeldes sirios, junto a estadounidenses y franceses. "No he visto la historia en 'The Guardian'", ha asegurado Hague.
El jefe de la diplomacia británica ha denunciado que lo que está ocurriendo en Siria "es una catástrofe humana", aunque ha insistido en que "todos estamos a favor de lograr una solución política si podemos".
Los Veintisiete, que este lunes discutirán con Brahimi, las perspectivas de llegar a una solución diplomática en Siria y qué más pasos se pueden dar para favorecerlo, acordaron el pasado 18 de febrero enmendar el embargo de armas a Siria para permitir el envío de equipos militares no letales, incluidos vehículos blindados, y asistencia técnica a la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y de la Oposición en Siria (CNFORS) y para proteger a civiles, a petición de Reino Unido.
No obstante, Londres defiende que la mejor opción es levantar el embargo de armas para la oposición, apoyado por Francia e Italia sobre todo, y algo que rechaza la gran mayoría de Estados miembros, incluidos los nórdicos y Países Bajos, por temer una mayor militarización del conflicto y por su impacto negativo para los esfuerzos de promover una solución política. Brahimi se ha mostrado contrario a la opción de armar a los rebeldes sirios en el pasado.
POSTURA DE BÉLGICA
El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha indicado este lunes que están "dispuestos a ir más lejos con la oposición" siria siempre y cuando se garantice el control del suministro de armas.
"Estamos dispuestos a ir más lejos con la oposición, a condicion que podamos ver quién va a utilizar estas armas, cómo controlar la utilización sobre el terreno", ha explicado el ministro belga.
"No estamos intentando combatir en el norte de Malí contra grupos yihadistas para armar a otros en Siria, de manera que hace falta tener una visión clara de quién sobre el terreno puede utilizar esto", ha recalcado el belga.