Siria niega el acceso de inspectores de la AIEA a plantas nucleares

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 23:55

VIENA 23 Nov. (Reuters/EP) -

Siria negó el acceso a los inspectores nucleares de Naciones Unidas a plantas nucleares sospechosas y ha proporcionado información escasa o contradictoria sobre sus actividades atómicas, según informó este martes la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Desde hace más de dos años, Siria ha bloqueado el acceso de los inspectores de la AIEA y los informes de inteligencia de Estados Unidos señalan que construyeron en el desierto sirio un reactor de diseño norcoreano para producir combustible nuclear.

El lugar en concreto es conocido como Al Kibar o Dair Alzouri y fue bombardeado por el Ejército israelí en 2007. Siria, aliada de Irán, niega haber tenido nunca en su programa nuclear la fabricación de una bomba atómica.

A principios de este año, la AIEA dio cierta credibilidad a las sospechas de actividades ilícitas aludiendo que los rastros de uranio encontrados por los inspectores en una visita realizada en 2008 indicaban que existía una actividad nuclear ilegal.

"Con el paso del tiempo, parte de la información sobre Dair Alzouri se ha deteriorado o se ha perdido por completo", manifestó el jefe de la AIEA, Yukiya Amano, en un informe confidencial. La agencia quiere volver a examinar el sitio para poder tomar muestras de los escombros retirados tras el ataque aéreo israelí.

La AIEA carece de los medios legales necesarios para conseguir que Siria abra las puertas a las inspecciones nucleares porque la legislación siria hace que el organismo de control nuclear de la ONU sólo cubra su declarada instalación atómica, un viejo reactor destinado a la investigación.

El informe también mostró que Siria había rechazado una solicitud de la AIEA para acceder a una planta piloto para la purificación del ácido. La agencia quería saber si la planta trataba el mineral de manera que posteriormente pudiera ser utilizada como combustible nuclear. Por su parte, Siria alegó la necesidad de recopilar más información de la AIEA antes de permitir una visita.

Contenido patrocinado