MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades instauradas en Siria tras el derrocamiento en diciembre del régimen de Bashar al Assad han anunciado este viernes una extensión hasta el sábado del toque de queda en las provincias de Latakia y Tartús, en medio de las operaciones contra grupúsculos armados leales al expresidente.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión Syria TV, las autoridades de ambas provincias han confirmado estas prórrogas, tras varios días de combates en Latakia y ante una expansión de las operaciones a Tartús, ambos antiguos bastiones de Al Assad.
Fuentes militares citadas por este medio han indicado que más de 50 presuntos milicianos leales a Al Assad han muerto en operaciones llevadas a cabo durante las últimas horas en el oeste del país, donde han sido desplegados drones para apoyar la ofensiva terrestre.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, ha cifrado en al menos 70 los muertos, entre combatientes y civiles, y ha afirmado que las nuevas fuerzas de seguridad han lanzado igualmente una operación en Qardaha, ciudad natal del expresidente Hafez al Assad, padre de Bashar.
Las autoridades de transición instaladas en Siria tras la caída en diciembre del régimen de al Assad lanzaron el martes una operación "a gran escala" en Latakia tras la muerte de dos miembros de las fuerzas de seguridad en un ataque achacado a milicianos leales al exmandatario.
El presidente de transición de Siria y líder de HTS, Ahmed al Shara, conocido por su nombre de guerra, Abú Mohamed al Golani, realizó a mediados de febrero sendas visitas a las provincias de Latakia y Tartús, en los que fueron sus primeros desplazamientos oficiales a las mismas tras la huida de Al Assad, que tenía en estas sus principales bastiones hasta el colapso de su régimen por la ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).