Siria.- Qatar critica a la UE por renovar el embargo de armas contra Siria y dice que así solo se prolongará la guerra

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 8:09

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Qatar, uno de los principales defensores de los grupos opositores armados que combaten contra las fuerzas de seguridad sirias, ha criticado este martes la decisión de la Unión Europea (UE) de renovar durante tres meses más el régimen de sanciones sobre el país árabe, incluido el embargo de armas, argumentando que la medida únicamente prolongará la guerra.

El primer ministro y ministro de Exteriores del país, Hamed bin Jassim al Thani, ha señalado que la decisión es "errónea" y ha acusado a Damasco de estar detrás de ella para ganar tiempo, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

"Estoy sorprendido por esta decisión. Los rebeldes solo quieren ser capaces de defenderse. Es una decisión errónea en este momento. Solo prolongará la crisis", ha argumentado Al Thani.

A pesar de mantener el embargo, la UE decidió enmendarlo de tal forma que permita suministrar "un mayor apoyo no letal y asistencia técnica para la protección de civiles". El embargo de armas sobre Siria contempla una excepción actual y permite el envío de equipos no letales para fines humanitarios y de protección.

Su alcance, según han explicado fuentes europeas, "se amplía ahora ligeramente para permitir más equipos y asistencia técnica para proteger a civiles" insistiendo en que en todo caso se trata de equipos de naturaleza "no letal". "No hay una lista", admiten sin embargo las fuentes, para apuntar cierta flexibilidad de interpretación.

Junto con Arabia Saudí, Turquía y Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar es uno de los principales sospechosos de entregar armas y financiación a los rebeldes, si bien las autoridades del país del Golfo han desmentido estas informaciones.

En enero, el príncipe saudí Turki al Faisal, exjefe de los servicios de Inteligencia del país y hermano del actual ministro de Exteriores, abogó por entregar a los grupos opositores armados sirios armamento antitanque y antiaéreo para "nivelar el campo de juego" y garantizar que los "extremistas" no se hacen con el control de la oposición.

Asimismo, Al Faisal afirmó que ya no está en el Gobierno y que ya no había necesidad de que se expresase con diplomacia, al tiempo que ha "asumió" que se están enviando armas a los rebeldes. "Sería un grave error no hacerlo", agregó.

El monarca saudí, Abdalá bin Abdelaziz al Saud, fue el primer líder árabe en solicitar abiertamente apoyo armado a la oposición siria después del inicio de la revuelta.

POSTURA DE EEUU

El lunes, el diario estadounidense 'The New York Times' indicó que Washington podría reconsiderar su negativa a armar a los rebeldes ante el estancamiento de la situación política y militar y el aumento del número de fallecidos en el país.

"No es una decisión cerrada. Ante la evolución de la situación y el incremento de nuestra confianza, podríamos revisarla", ha indicado una fuente gubernamental al diario.

La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de no entregar armas a los rebeldes se basó en sus reticencias ante la posibilidad de verse involucrado en un nuevo conflicto y de que las armas cayeran en manos consideradas peligrosas.

Los países occidentales y aliados en la región se han mostrado recientemente seriamente preocupados por el aumento del poder y la presencia de los grupos islamistas radicales en el contexto de la crisis política que atraviesa Siria.

En este sentido, el monarca jordano, Abdulá II, aseguró que "los nuevos talibán a los que habrá que hacer frente estarán en Siria". "Cualquiera que pensara que Bashar al Assad iba a caer en unas semanas no entendió la compleja situación y el balance de fuerzas", analizó.