Siria.- La UE admite "discreción" de los países para decidir qué equipos no letales envía a la oposición siria

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 19:34

BRUSELAS 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Estados miembros tendrá "discreción" a la hora de determinar qué equipos no letales envían a la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y de la Oposición en Siria dado que "no existe una definición común" a nivel europeo de los equipos considerados como tal, según ha reconocido una fuente de alto nivel europea.

Los Veintisiete acordaron el pasado jueves introducir una excepción al embargo de armas sobre Siria de la UE para permitir la entrega de "equipos militares no letales" para la coalición que preside Moaz al Jatib incluidos vehículos blindados, así como "asistencia técnica", pero para "la protección de civiles", lo que da "indicaciones" de qué tipos de equipos se pueden exportar, según la fuente de alto nivel europea.

"No hay carta blanca" para exportar armas, ha insistido la fuente de alto nivel europea, que sin embargo, ha reconocido la "discreción" de los Estados miembros a la hora de decidir qué equipos no letales autorizan para la coalición que preside Moaz al Jatib. "No hay definición común de lo que es letal y qué no. Compete a cada país decidir. Todo puede ser potencialmente letal", ha admitido la fuente.

Aunque los Estados miembros tienen "discreción" a la hora de decidir qué entienden por equipos no letales, la Unión Europea confía en que "los Estados miembros tendrán un enfoque prudente" al respecto y "en caso de gran discrepancia" la cuestión se discutirá "en profundidad", según ha explicado la fuente europea, que no obstante se ha mostrado convencida de que "ningún Estado miembro hará nada en contra de la letra y el espíritu" de la exención pactada al embargo.

Respecto a la asistencia técnica autorizada, incluirá "cualquier apoyo técnico relacionado con la reparación, desarrollo, manufactura, ensamblaje, pruebas, mantenimiento o cualquier otro servicio técnico y puede asumir formas como la instrucción, asesoramiento, entrenamiento, la transmisión de conocimiento de trabajo o capacidades o consultación de servicios, incluidas todas las formas de asistencia", han precisado otras fuentes europeas.

Los Estados miembros deberán cumplir en todo caso los ocho criterios pactados en la Posición Común de la UE de 2008 que regula las normas sobre la exportación de equipos y tecnologías militares a terceros países y están obligados a informarse cada año de los equipos que exportan y los casos denegados, han recordado las fuentes.

De hecho, los Veintisiete aprobaron una declaración política el pasado jueves al pactar la excepción al embargo de armas que hace "una referencia clara y específica" a dicha Posición Común, que obliga asimismo a exigir un certificado de usuario último.

Dicha Posición Común, entre otros, obliga a los Estados miembros a denegar una licencia de exportación de armas nacionales cuando exista un "riesgo claro" de que sus equipos militares o tecnologías puedan ser utilizados para la represión interna de la población o para cometer violaciones serias del Derecho Humanitario internacional.

Los Veintisiete pueden revisar en todo caso "antes" del próximo 1 de junio el conjunto del régimen de sanciones, incluido el embargo de armas, con el objetivo de adaptarlo en función de las necesidades, han explicado fuentes europeas.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha dejado claro en una reciente entrevista a la BBC que por el momento Reino Unido sólo entregará equipos no letales a la oposición. "Pero no descarto nada en el futuro", aseguró el jefe de la diplomacia británica, quien ha reconocido uno de los motivos por el cual no han armado a la oposición hasta ahora es por "los riesgos de que las armas acaben en las manos equivocadas".

Reino Unido defendía abiertamente la opción de levantar el embargo de armas para la oposición al régimen como la "mejor opción", con el apoyo de Francia e Italia, para tener "flexibilidad" y "no pillarse", según fuentes diplomáticas.

Sin embargo, la mayoría de los Estados miembros, incluida España y los nórdicos, han rechazado levantar el embargo para evitar una escalada del conflicto, por el problema de garantizar el control de las armas e impedir que caigan en manos de los grupos más radicales y por la necesidad de apoyar los esfuerzos diplomáticos para buscar una solución pacífica a la crisis siria.

Contenido patrocinado