Advierte de que Siria se puede convertir en "otro Afganistán"
EL CAIRO, 15 May. (Reuters/EP) -
El candidato presidencial favorito a las elecciones egipcias, Abdelfatá al Sisi, ha apelado a Estados Unidos para que reactive plenamente la ayuda militar al país para ayudarle así a combatir el terrorismo y a evitar que la península del Sinaí se convierta en un refugio para organizaciones terroristas internacionales.
"El Ejército egipcio está llevando acabo operaciones importantes en el Sinaí para que no se convierta en una base para el terrorismo que amenazaría a sus vecinos y convertiría a Egipto en un país inestable. Si Egipto fuese inestable, entonces toda la región sería inestable", ha afirmado Al Sisi en una entrevista a Reuters, la primera concedida a un medio internacional desde que anunciara su candidatura presidencial.
Estados Unidos entregaba anualmente unos 1.300 millones de dólares en ayuda militar a Egipto, pero parte de la misma quedó suspendida tras el golpe de Estado del 3 de julio de 2013 contra el presidente islamista Mohamed Mursi, liderado precisamente por Al Sisi.
"Necesitamos la ayuda de Estados Unidos para combatir el terrorismo. Necesitamos el equipo estadounidense para combatir el terrorismo", ha afirmado Al Sisi. Para el exdirigente militar, Estados Unidos y sus aliados deben asumir que el terrorismo llegará a sus puertas a menos que ayude a Egipto a erradicarlo.
"Occidente tiene que prestar atención a lo que está pasando en el mundo, al mapa del extremismo y a su expansión. Este mapa os alcanzara, es inevitable", ha indicado.
Al Sisi ha denunciado la infiltración de terroristas islamistas desde la vecina Libia y ha destacado la importancia de mantener la unidad de Siria para evitar que se convierta en "otro Afganistán". "No creo que queráis crear otro Afganistán en la región", ha afirmado.
POLÍTICA INTERNA
En cuanto a la política interna egipcia, Al Sisi ha insistido en que el Ejército se vio obligado a intervenir en el golpe de Estado contra Mursi. "Cuanto más tiempo pasa, está más claro para todos. La gente y el mundo se ha dado cuenta de que lo que ha ocurrido en Egipto era la voluntad del pueblo egipcio", ha argumentado.
"El Ejército no podía abandonar a su pueblo. De lo contrario, habría habido una guerra civil y no sabemos adónde nos habría llevado. Comprendemos la postura estadounidense, y esperamos que ellos comprendan la nuestra", ha añadido.
En cualquier caso, ha descartado una reconciliación con los Hermanos Musulmanes de Mursi. "Han perdido todo contacto con los egipcios", ha afirmado, y ha acusado al grupo de estar implicado en la violencia. "La violencia injustificada contra los egipcios les hizo perder la simpatía entre los egipcios y también significa que no hay ninguna opción real de reconciliación con la sociedad", ha apostillado.
A nivel de programa de acción, Al Sisi ha rechazado ponerse objetivos para los cien primeros días de su presidencia, como hacen habitualmente los candidatos en Estados Unidos. "La verdad es que cien días no bastan. Los desafíos que afronta Egipto son muchos. Creo que tras dos años de trabajo serio y continuo podemos lograr las mejoras que los egipcios esperan", ha indicado.
"Tenemos que admitir que la situación económica de Egipto es difícil, y no solo desde hace tres años. Los egipcios aspiran a una vida más estable que la que están viviendo en la realidad. Más del 50 por ciento de los egipcios sufren la pobreza. Hay mucho paro", ha advertido.
También ha indicado como objetivo para la mejora de la sociedad mayores inversiones en educación, que en su opinión pasan por enviar a los jóvenes más brillantes al extranjero. "Vamos a enviar (...) a nuestros mejores jóvenes para que aprendan y vuelvan con nosotros con ciencia y cultura. Queremos estudiantes que tengan una educación excelente para que se conviertan en la élite de la sociedad y la dirijan", ha afirmado.
El propio Al Sisi procede de una familia humilde y pudo estudiar en Estados Unidos y Reino Unido gracias a los programas del Ejército para la formación de oficiales. en el extranjero.