Actualizado: lunes, 17 agosto 2015 0:45

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha promulgado este domingo la nueva y controvertida legislación antiterrorista, que recibió la 'luz verde' del Gobierno a principios de julio, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

La ley fue presentada por el Consejo de Estado después del atentado de un coche bomba el 29 de junio, que acabó con la vida del fiscal general egipcio y una serie de ataques en el norte del Sinaí, que se saldaron con la muerte de 17 agentes de las fuerzas de seguridad.

La legislación ha provocado duras críticas entre el Sindicato de Periodistas y los medios de comunicación, que alegan que limitará el derecho a la información. La ley contempla duras multas económicas "por publicar informaciones falsas sobre atentados, contradiciendo la versión oficial".

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) se ha sumado a las críticas contra la legislación, que, entre otras cosas, amplía la definición de "acto terrorista", advirtiendo de que ésta "amplía considerablemente el poder de las autoridades egipcias y amenaza los derechos de libertad de expresión, reunión y asamblea pacífica".

Además de otorgar más poderes a Al Sisi, el proyecto de ley también permite a las autoridades tomar medidas más propias de un estado de emergencia. "Una de las razones principales por las que el pueblo egipcio salió a la calle en 2011 fue para abolir el estado de emergencia de 30 años impuesto por Hosni Mubarak", recordó la organización.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Parlamentarios y Justicia de Transición, Ibrahim el Heneidi, ha asegurado que el Gobierno está en su derecho de aprobar una legislación de estas características debido a que "está en guerra contra el terrorismo".

Cientos de policías y militares han muerto en los dos últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí. En la zona opera Provincia del Sinaí, filial en la zona del Estado Islámico. Hasta noviembre de 2014 el grupo era conocido como Ansar Bait al Maqdis, Seguidores de la Casa Sagrada.

Más noticias

Leer más acerca de: