Al Sistani pide más profesionalidad en la lucha contra Estado Islámico

Actualizado 20/03/2015 11:55:55 CET

BAGDAD, 20 Mar. (Reuters/EP) -

El gran ayatolá Alí al Sistani, el clérigo chií más importante de Irak, ha recomendado de nuevo a las fuerzas de seguridad de su país que actúen "con mayor profesionalidad" para mejorar su rendimiento en la lucha contra las milicias de Estado Islámico, en línea con sus cada vez más efusivas críticas hacia la ineficacia militar en la lucha contra la organizacion yihadista.

Al Sistani, para muchos la figura más importante en Irak tras la invasión de Estados Unidos, recomendó a través de un portavoz que "los líderes deberían realizr una planificación militar más profesional y correcta para liberar las zonas bajo control de los criminales de Estado Islámico".

El clérigo se ha mostrado increíblemente crítico con los líderes iraquíes desde el creciente avance del Estado Islámico, que ha provocado la mayor crisis en el país desde la guerra de Irak que acabó con Sadam Husein en 2003.

El Ejército iraquí, que recibió de Estados Unidos 25.000 millones de dólares (más de 20.000 millones de euros) para financiación y entrenamiento, se ha colapsado frente a los ataques. Los avances del Estado Islámico y la decapitación de rehenes occidentales han impulsado los bombardeos estaudonidenses.

Ya en noviembre pasado, en declaraciones a la televisión sobre una ayuda a la ciudad santa de Kerbala, en el sur, al Sistani se preguntó retóricamente qué pasaría si los militares fuesen corruptos.

"Pensamos que el deterioro de la seguridad que ha tenido lugar hace algunos meses puede contestar a esto", afirmó. "La objetividad demanda que los puestos militares deben estar ocupados por aquellos que sean profesionales, patrióticos, fieles, valientes y que no vean afectado el cumplimiento de sus obligaciones por intereses personales o económicos", añadió.

Para leer más