S.Leona.- El Parlamento de Sierra Leona prohíbe el matrimonio de menores pero no ilegaliza la mutilación femenina

Actualizado 08/06/2007 20:30:31 CET

LONDRES, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Sierra Leona aprobó hoy una ley por la que se prohíbe el matrimonio de menores de edad, pero rechazó otra propuesta para que la mutilación genital femenina fuera declarada ilegal y, por tanto, perseguida penalmente, según informó hoy la BBC.

La prohibición de los matrimonios de menores pone fin a una práctica tradicional de las familias, que tenían poder para ofrecer a sus hijas en matrimonio una vez que cumplían los once años de edad. La nueva ley ha sido acogida con satisfacción por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que calificó el día de hoy como "el más bello desde el final de la guerra civil para los niños de Sierra Leona".

Por otra parte, el Parlamento aprobó una ley por la que se establecen medidas de confrol contra la circuncisión femenina, pero rechazó una cláusula para que se declarara "ilegal" esta práctica, lo que hubiera implicado su persecución penal.

Según declaró a la BBC el parlamentario Alassan Fofana, pese a que había un amplio consenso en la Cámara para declarar ilegal la mutilación genital, muchos diputados temieron que una decisión así "les hubiera costado la carrera política". La circuncisión femenina está muy extendida en Sierra Leona, hasta el punto que casi el 90 por ciento de las mujeres la sufren.