El SNP promete reactivar su campaña por la independencia de Escocia si obtiene una mayoría electoral en julio

Archivo - John Swinney, ministro principal de Escocia
Archivo - John Swinney, ministro principal de Escocia - Jane Barlow/PA Wire/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 13:43

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Nacional Escocés (SNP) ha prometido que, si obtiene la mayoría de los escaños reservados para Escocia en las elecciones generales británicas del 4 de julio, reactivará su campaña para lograr la independencia, con vistas a iniciar "negociaciones inmediatas" con Londres hacia un segundo referéndum.

"En esta elección, te pedimos que votes SNP para una Escocia independiente", reza el programa, que se marca como objetivo alcanzar el umbral de los 29 escaños en la Cámara de los Comunes de Reino Unido para aumentar la presión sobre el Ejecutivo central, que durante años ha descartado una nueva consulta.

El SNP busca mayor "presión democrática", si bien el ministro principal escocés, John Swinney, ha esquivado en rueda de prensa las preguntas a qué podría ocurrir si su partido no alcanza el umbral que reclama, si esto supondría dejar al menos en un segundo plano las aspiraciones secesionistas.

Sí ha señalado como "punto democrático básico" que, a día de hoy, ya hay una mayoría de diputados en el Parlamento escocés partidarios de ese segundo referéndum. El objetivo, ha agregado, pasa por construir "un país más justo" y "una economía más próspera", ya que considera viable una Escocia independiente pese a los desafíos.

Entre los argumentos que siempre ha esgrimido el independentismo escocés para mantener viva la campaña está la salida de Reino Unido de la UE, ya que en Escocia una mayoría de votantes dijeron 'no' al Brexit. Swinney ha reiterado que, si Escocia se independiza, intentaría regresar al bloque comunitario.

Swinney tomó las riendas del Gobierno escocés a principios de mayo, tras un breve proceso de sucesión iniciado por la dimisión del anterior líder, Humza Yousaf, y en materia de independencia ya dejó claro que seguiría las riendas marcadas por sus predecesores.

Leer más acerca de: