Actualizado 21/06/2020 22:38:39 +00:00 CET

El SNS del presidente serbio Vucic se impone con más del 60 por ciento de los votos en las legislativas

El presidente serbio, Aleksandar Vucic
El presidente serbio, Aleksandar Vucic - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
 
   MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
 
   El Partido Progresista de Serbia (SNS) del presidente Aleksandar Vucic se ha impuesto con claridad meridiana en las elecciones legislativas celebradas este domingo, las primeras en Europa desde el inicio de la epidemia.
 
   "Recibimos más de dos millones de votos de un poco menos de 3,3 millones, lo que no tiene precedentes", ha proclamado Vucic respaldado por los suyos en la sede de su partido.
 
   "He estado en política durante mucho tiempo, pero nunca he experimentado un momento como este. Esta noche ha logrado una gran confianza por parte de la gente en condiciones en las que pocos creían", ha asegurado Vucic, según recoge la emisora de radio serbia B92.
 
   Según la proyección de Ipsos y Cesid en base al 83,3 por ciento de la muestra ya procesada, el SNS habría logrado un 62,9 por ciento de votos, seguido de la coalición Partido Socialista de Serbia-Serbia Unida (SPS-JS, 10,8 por ciento) y la Alianza Patriótica Serbia (SPAS, 4 por ciento).
 
   Con estos resultados, tan solo estas tres fuerzas políticas han logrado representación en el Parlamento serbio.
 
   Más lejos y por debajo del 3 por ciento mínimo contemplado por la legislación electoral quedarían el Movimiento para la Reestauración del Reino de Serbia (POKS, 2,8 por ciento), Soberanistas (2,6 por ciento), BROOM 2020 (2,3 por ciento), el Partido Radical de Serbia (SRS, 2 por ciento), la Alianza de los Húngaros de Voivodina (SVM, 2,2 por ciento), el Movimiento de los Ciudadanos Libres (PSG, 1,8 por ciento), el Partido del Juramento Serbio (Zavetnici, 1,6 por ciento), Serbia Democrática Unida (UDS, 1 por ciento) y Hola Para Ganar (Zdravo da Pobedi, 0,9 por ciento).
 
   Con estos porcentajes, el SNS controlaría 189 de los 250 asientos de la Asamblea Nacional serbia, mientras que 32 irían a parar al SPS-JS, 12 para la candidatura del exwaterpolista Aleksandar Sapic, siendo así la primera vez que el SPAS obtiene representación en el Parlamento.
 
   A la espera de que se hagan oficiales los recuentos del voto emitido desde el extranjero, Vucic se ha mostrado optimista y ha señalado que esperan llegar al 64 por ciento de los sufragios cuando se obtengan los resultados cosechados en Kosovo.
 
   Vucic ha explicado que si no han logrado éxito en Moscú ha sido porque han logrado el 95 por ciento de los votos de los serbios residentes en otra ciudad rusa, Sochi, a orillas del mar Negro.
 
   "Estoy agradecido con la gente por su responsabilidad y por comprender que el futuro de Serbia es importante para cada uno de nosotros", ha expresado.
 
   "Quiero agradecer a nuestros pensionistas y a todas las demás personas que, a pesar de todas las posibles amenazas y fabricaciones contra nosotros, tuvieron el coraje suficiente para decirles lo que piensan sobre el futuro de Serbia", ha dicho.
 
   Varias formaciones políticas de Serbia decidieron boicotear los comicios de este domingo tras acusar a Vucic de manipular la información y los datos económicos para inclinar los comicios a su favor, pero algunos han acabado participando tras rebajar el mínimo necesario para acceder al Parlamento del 5 al 3 por ciento.
 
   Además de los 250 escaños que componen la Asamblea Nacional -- el Parlamento unicameral del país -- también se renueva la composición de los órganos del poder territoriales y municipales.
 
   Las elecciones se han desarrollado en presencia de alrededor de 3.300 observadores locales y 111 extranjeros, incluidos los representantes de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
 
   Los comicios parlamentarios en Serbia, programados inicialmente para el 19 de abril, acabaron aplazados por la declaración mundial de emergencia por la pandemia de coronavirus. Dado que la enfermedad todavía sigue propagándose -- Serbia registra ya unos 12.800 casos y 260 fallecidos -- surante la votación se controlará el aforo y el distanciamiento social en los colegios, donde será obligatorio el uso de mascarillas.
Contador