PARÍS, 6 Ago. (EUROPA PRESS/Salvador Martínez) -
El Partido Socialista (PS) francés pidió hoy al presidente, Nicolas Sarkozy, que aclare la identidad "del generoso donante" que paga los gastos de su estancia en la exclusiva localidad de Wolfeboro, en el estado de Nuevo Hampshire (noreste de Estados Unidos).
En un comunicado emitido hoy, el principal partido de la oposición en Francia mantiene que "el pueblo francés, en una democracia que se quiere transparente, algo que el presidente repite día tras día, tiene el derecho de saber qué generoso donante" paga los gastos de la estancia vacacional de Sarkozy.
El PS plantea que "de una manera u otra", Sarkozy "deberá estar agradecido" a quien o quienes le hayan invitado. En este sentido se pronunció el que fuera secretario de Estado para Asuntos Europeos en el gobierno socialista de Lionel Jospin, Pierre Moscovici. En una entrevista publicada hoy en el rotativo 'Le Parisien', Moscovici señaló que el presidente de la República "no debe parecer deudor de intereses privados, porque en todas las circunstancias, incluso de vacaciones, representa a Francia".
El presidente francés, que se encuentra desde la semana pasada en una mansión de Wolfeboro cuyo alquiler semanal asciende a unos 30.000 dólares --unos 22.000 euros--, explicó ayer en una improvisada cita con la prensa que sus vacaciones junto al lago Winnipesaukee son el resultado de la "invitación" de "unos amigos".
"Tengo derecho a tener amigos", reivindicó el jefe de Estado galo, antes de criticar a la oposición. "Si la única preocupación del PS es esto, es que no ha comprendido que el debate de ideas no tiene lugar aquí", dijo Sarkozy acerca de las declaraciones realizadas desde la oposición, que hasta ahora había criticado el "gusto por el lujo" del presidente francés.