Solberg logra cerrar un Gobierno con mayoría parlamentaria gracias a una coalición a cuatro bandas

Erna Solberg
NORSK TELEGRAMBYRA AS / REUTERS - Archivo
Publicado 17/01/2019 21:49:07CET

OSLO, 17 Ene. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha conseguido cerrar este jueves un acuerdo de coalición que implica a cuatro partidos para capitanear un Gobierno con mayoría parlamentaria.

El centrista Partido Democrático Cristiano de Noruega, clave en el equilibrio de poder en el Parlamento, anunció en noviembre que buscaría unirse al Gobierno en minoría, lo que ayudaría a los conservadores de Solberg a cimentar su posición de poder.

Los delegados del partido apostaron, con 98 votos a favor y 90 en contra, por mantener negociaciones con el Ejecutivo de Solberg, rechazando así la propuesta del líder democristiano, Knut Arild Hareide, de alinearse con la oposición, encabezada por los laboristas.

El acuerdo para ampliar la coalición gobernante se cerró el miércoles pero el Ejecutivo la ha formalizado este jueves. Los democristianos se suman así a conservadores y liberales y al Partido del Progreso, con un discurso antiinmigración.

La decisión de los democristianos es muy importante porque, dado que la Constitución noruega no permite elecciones anticipadas, si se hubieran decantado por la oposición laborista se podría haber producido un cambio de signo político en el Gobierno.

Ahora, la primera ministra tiene más cerca su aspiración de mantenerse en el cargo hasta los próximos comicios generales, previstos para 2021. Según los sondeos sobre intención de voto, la mayoría de los noruegos se decanta por la oposición.