Publicado 02/04/2015 14:11CET

Un soldado saudí muerto y diez heridos por combates en Yemen

RIAD, 2 Abr. (Reuters/EP) -

Un soldado saudí ha muerto y diez han resultado heridos por los enfrentamientos cerca de la frontera de Yemen con Arabia Saudí, según ha informado este jueves la agencia de noticias oficial de la monarquía suní, SPA.

El soldado Salman Alí Yahya al Maliki ha muerto cuando su puesto de control fronterizo en la provincia saudí de Asir ha quedado bajo las bombas lanzadas desde las montañas yemeníes, de acuerdo con el Ministerio de Interior.

A pesar de este incidente, el subsecretario de Asir, Abdulá al Suwaid, ha aclarado que no hay órdenes de evacuar las localidades fronterizar. "Los residentes a lo largo de la frontera sur viven con normalidad", ha afirmado, informa Al Arabiya.

Arabia Saudí lidera la coalición árabe que desde el 25 de marzo bombardea las posiciones de los huthis en Yemen para frenar el avance de los rebeldes chiíes que amenazan con derrocar de una vez por todas al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Esta decena de países árabes ha actuado en respuesta a la petición del Gobierno de Hadi que en una carta enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitó una intervención militar urgente contra los huthis y que incluso ha pedido el despliegue de tropas terrestres.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Para leer más