Publicado 15/11/2015 16:43CET

Un soldado ucraniano muerto en la escalada de violencia en el este de Ucrania

KIEV, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El Ejército ucraniano ha informado este domingo de nuevos ataques por parte de los separatistas prorrusos durante las últimas 24 horas y que han dejado un muerto y ocho heridos, en una nueva escalada de la violencia en el país tras el alto el fuego acordado por ambas partes.

En este contexto, el sábado, Kiev ha declarado que otros cinco militares han sido asesinados en ataques directos del grupo separatista, en la que es la cifra más alta de víctimas mortales en dos meses.

"La situación más delicada se encuentra todavía alrededor del aeropuerto de Donetsk, donde grupos ilegales han violado cínicamente los acuerdos, disparando a posiciones ucranianas con morteros del calibre 120", ha informado el portavoz del Ejército ucraniano, Oleksander Motuzyanyk, en una sesión informativa.

Desde principios de septiembre el conflicto entre ambas partes se ha mantenido mayormente en calma. Aún así, en las últimas semanas, se han producido un creciente número de violaciones del alto el fuego, con ambas partes culpándose de esta escalada de violencia.

Por su parte, fuentes separatistas han acusado al Gobierno ucraniano de usar morteros y tanques sobre zonas controladas por los rebeldes, según ha informado la agencia de noticias 'DAN'.

Durante el alto el fuego, se debía haber retirado la mayoría de armas del frente como parte de un plan de paz compuesto por 12 pasos y destinado a finalizar el conflicto que ya ha acabado con más de 8.000 personas desde que comenzara en abril de 2014.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que vigila el cumplimiento del alto el fuego acordado, ha avisado este viernes de que la creciente violencia durante este último mes amenaza con descarrilar el proceso de paz.

Para leer más