Los soldados de EEUU y de la OTAN sólo harán incursiones nocturnas acompañados de soldados afganos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 15:24

KABUL, 5 Mar. (Reuters/EP) -

Los soldados estadounidenses y de la OTAN que luchan en Afganistán sólo podrán llevar a cabo incursiones nocturnas cuando estén presentes miembros de las fuerzas de seguridad afganas, según ordenó este viernes el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, general Stanley McChrystal.

Esta nueva orden se aleja de la petición del presidente afgano, Hamid Karzai, de prohibir totalmente este tipo de asaltos, pero asegurará que dichas incursiones tengan lugar sólo cuando las autoridades afganas estén incluidas en su planificación y ejecución.

Durante una conferencia de seguridad celebrada el mes pasado en Münich, Karzai pidió que no hubiera más muertos civiles, y pidió el fin de las incursiones nocturnas y de los arrestos de los afganos en sus casas, afirmando que "la guerra contra el terror no se libra en las casas ni en las aldeas afganas".

El número de muertos y heridos civiles durante las operaciones realizadas por las fuerzas internacionales han causado una gran indignación social. Los analistas arguyen que estas bajas animan a los civiles a unirse a la insurgencia.

Las fuerzas de seguridad de Afganistán "deberían ser la primera fuerza que vean y las primeras voces que escuchen los ocupantes de cualquier complejo en el que se entre" durante una incursión nocturna, según los extractos de su directiva hecha pública hoy.

McChrystal también defiende este tipo de asaltos por ser una táctica eficaz que reduce las bajas civiles, pero señala que también pueden causar cierta indignación entre los civiles y que es necesario que se minimice cualquier posible reacción violenta. "A pesar de su eficacia y de su valor operativo, las incursiones suponen un coste elevado en las percepciones que tiene el pueblo afgano", escribe.

"En la cultura afgana, la casa de un hombre es más que sólo su residencia", detalló. "Se ha visto condicionado a responder de forma agresiva para defender su casa y a sus invitados cuando perciba que su casa o su honor están amenazados", afirmó. "En una situación similar, la mayor parte de nosotros haría lo mismo", añadió.

"Esta reacción se agrava cuando nuestras fuerzas invaden su casa por la noche, especialmente cuando las mujeres están presentes. Las respuestas instintivas para defender su casa y su familia son, en ocasiones, interpretadas como actos insurgentes, lo que tiene trágicos resultados", señaló.

La orden requiere que las fuerzas afganas sean incluidas en todas las incursiones nocturnas, para que los afganos lideren todas las búsquedas --también se señala que debe haber policías mujeres para que realicen los registros sobre las mujeres presentes-- y que se ofrecerán compensaciones para la propiedad que se incaute o dañe.

"En última instancia, el pueblo afgano decidirá la salida de este conflicto, y sólo con su apoyo lo podremos ganar. Para minimizar la capacidad de que la insurgencia aumente el resentimiento, el uso de las incursiones nocturnas debe hacerse de manera juiciosa y tan transparente como sea posible", afirmó McChrystal.

Contenido patrocinado