Publicado 08/01/2020 06:16CET

Solicitan a la ONU que reactive las negociaciones de paz entre el frente Polisario y Marruecos

Manifestación en apoyo a la autodeterminación del Sáhara
Manifestación en apoyo a la autodeterminación del Sáhara - AFOD - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa Saharaui por el Cambio (ISC) ha pedido este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, que reactive la "mesa redonda" entre el Frente Polisario y el Gobierno de Marruecos para abordar "a través de gestos en materia de Derechos Humanos" el conflicto de Sáhara Occidental.

En la misma misiva, el ISC se ha dirigido también a la Comisión Africana de Derechos Humanos, con el objetivo, ha expresado, de "humanizar" la situación y crear un "clima de confianza que deba presidir el proceso de paz" después de que se suspendiera el diálogo en junio tras la dimisión del por entonces enviado especial de la ONU, Horst Khler.

El texto ha alertado de que el Sáhara se ha convertido en el escenario de continuas violaciones de los Derechos Humanos, en las que no sólo estaría implicado el estado marroquí, sino también el Frente Polisario.

Por una parte, el ISC ha denunciado que sobre el movimiento saharaui pesan acusaciones muy graves de represión y que a día de hoy los supuestos culpables no han sido apartados ni juzgados. De igual forma, tampoco se ha indemnizado a las víctimas y a sus familiares, ha criticado.

A su vez, la carta ha denunciado que "está el caso de los presos políticos saharauis, entre ellos los 29 jóvenes que fueron condenados por las autoridades marroquíes a penas muy severas a raíz de los hechos de Gdeim Izik, ocurridos en octubre de 2010 en los alrededores de la ciudad de El Aaiún", y en los que un grupo de unas 20.000 personas se manifestó para exigir mejores condiciones de vida para la región.

"En aras de humanizar el conflicto y en espera de que se encauce la solución definitiva del contencioso, rogamos tenga a bien asumir nuestra sugerencia en el sentido de pedir a las partes contribuir a una humanización del problema a través de gestos concretos que, de producirse, potenciarán, además, el clima de confianza necesario para avanzar hacia la solución justa y duradera del problema del Sáhara Occidental", ha concluido el ruego del ISC.