MOGADISCIO 17 May. (EP/AP) -
Combatientes extranjeros lucharon al lado de milicias islámicas para controlar Mogadiscio durante los últimos enfrentamientos en los que murieron 140 personas, según informaron hoy los rivales seculares de las milicias. Somalia lleva sin un Gobierno central efectivo desde 1991.
"Algunos extranjeros han estado luchando junto con los terroristas locales y han muerto en los enfrentamientos, pero nadie ha sido capturado vivo ni se ha entregado", dijo el portavoz de la Alianza Secular, Hussein Gutale Ragheh. "Algunos de los muertos eran árabes y otros parecían paquistaníes, sudaneses o combatientes Oromo de la vecina Etiopía", agregó.
Los fundamentalistas islámicos se han definido como los únicos capaces de llevar el orden a Somalia, cuya situación de caos empezó en 1991 con el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre. Desde entonces, los "señores de la guerra" dividieron el país en dominios, aunque algunos se han unido a un Gobierno interino apoyado por la ONU para hacer valer el control sobre el país.
La Alianza Secular, que incluye algunos miembros del Gobierno interino pero que actúa de forma independiente, acusa a las milicias islámicas de tener vínculos con Al Qaeda, mientras que la red terrorista acusa a la alianza de ser "marionetas" de Estados Unidos.
El presidente transitorio, Abdullahi Yosuf Ahmed dijo a principios de mes que cree que Washington está apoyando a la milicia secular cómo una manera de luchar contra Al Qaeda y pidió a las norteamericanos que trabajen sólo con su Gobierno. Por su parte, Estados Unidos ha dicho que sólo se ha reunido con algunos líderes somalíes en un esfuerzo por luchar contra el terrorismo internacional.