Somalia.- HRW denuncia que los enfrentamientos entre las partes han provocado el empeoramiento de la crisis humanitaria

((Esta noticia está embargada hasta las 2:01 del lunes 15 de agosto)) El conflicto ha provocado la huida de 100.000 somalíes hacía Kenia este año

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 14 agosto 2011 13:00

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Rights Watch ha denunciado este lunes que todas las partes en el conflicto somalí han cometido serios abusos contra los Derechos Humanos que han contribuido a la catástrofe humanitaria que actualmente sufre Somalia.

La organización critica en un informe los abusos cometidos en el último año en el conflicto que sufre el país desde hace dos décadas. HRW acusa a la milicia islamista Al Shabaab, al Gobierno de Transición de Somalia, a las fuerzas de la Unión Africana en el país (AMISOM) y a las milicias apoyadas por Etiopía y Kenia de cometer abusos contra los Derechos Humanos y atacar a los civiles.

La ONG pidió en un comunicado que todas las partes detengan los abusos contra civiles, juzguen a todos los responsables de los abusos y protejan y proporcionen ayuda a las personas que huyen del conflicto y de la sequía.

Daniele Bekele, el director de HRW para África, señaló que "los abusos de Al Shabaab y de las fuerzas progubernamentales han multiplicado el sufrimiento de la hambruna en Somalia". "Todas las partes necesitan tomar medidas urgentes para detener estos ataques ilegales, ayudar a los civiles y acabar con esta pesadilla humanitaria", indicó.

El informe denuncia que todos los grupos han utilizado armamento pesado, lo que ha provocado un aumento de las bajas civiles. Al Shabaab ha lanzado cohetes contra zonas densamente pobladas y las fuerzas del Gobierno de transición y de la AMISOM respondieron con ataques indiscriminados contra las zonas de estos ataques, lo que provocó que la población civil no supiera donde refugiarse.

"LAS PARTES NO RESPETAN A LA POBLACIÓN"

"Las partes no respetan a la población", señaló una mujer que huyó de Mogadiscio. "Algunas veces sucede que la persona con la que estás desayunando por la mañana muere por un ataque de morteros por la tarde", comentó.

Los refugiados que huyen de Somalia y a los que ha entrevistado HRW cuentan los duros castigos, los maltratos y las ejecuciones, especialmente las decapitaciones públicas, que realiza Al Shabaab en las zonas que controla contra aquellos que violan las restrictivas leyes de la milicia y a los que acusa de traidores.

El Gobierno de transición no ha conseguido proteger a la población y en muchos casos las milicias que le apoyan han cometido serias violaciones contra los Derechos Humanos. Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas han dado su apoyo a este Ejecutivo sin presionar a sus líderes para que detengan los abusos y ha pedido que reconsideren su respaldo hasta que no se produzcan cambios.

En el caso de la AMISOM, aunque ha tomado medidas para reducir las bajas civiles, han continuado perpetuando abusos y los soldados responsables no han recibido ningún castigo, al igual que las milicias apoyadas por Kenia y Etiopía.

HRW ha pedido a Naciones Unidas que lleve a cabo una investigación sobre las violaciones contra los Derechos Humanos por parte de todos los actores del conflicto y que juzgue a todos los responsables.

"NO HAY UN ARREGLO RÁPIDO"

"No existe un arreglo rápido para solucionar la tragedia de Somalia, pero es evidente que la impunidad por estas violaciones aumenta la inseguridad", señaló Bekele. "Se necesita más que nunca la presión internacional para acabar con los abusos, una Somalia más segura y que respeta los Derechos Humanos sufrirá menos la violencia y la hambruna", añadió.

La escalada en el conflicto en el último año ha provocado el aumento del número de refugiados que ha repercutido en el empeoramiento de la crisis alimentaria. Hasta 100.000 somalíes han cruzado este año hacia Kenia, principalmente hacia el campamento de Dadaab, cerca de la frontera entre ambos países, donde se hacinan ya 400.000 personas a pesar de que fue construido para 90.000.

HRW ha pedido que se aumenten las donaciones al Gobierno de Kenia para construir nuevos campamentos y recolocar a los refugiados. La ONG ha instado al Gobierno keniano a construir un puesto de control en la localidad fronteriza de Liboi para registrar las nuevas llegadas y transportar a los refugiados de forma segura a los campamentos.

Contenido patrocinado