Somalia informa de 150 milicianos de Al Shabaab muertos en operaciones militares

Archivo - Militares del Ejército somalí
Archivo - Militares del Ejército somalí - ILYAS AHMED / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: domingo, 18 diciembre 2022 22:08

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Somalia han informado este domingo de la muerte de 150 milicianos del grupo yihadista Al Shabaab en operaciones militares desarrolladas en los últimos días.

El Ministerio de Información del Gobierno somalí ha dado cuenta de este dato en su página de Facebook sin proporcionar más detalles sobre las operaciones.

El sábado ya se informó de la muerte de un alto responsable de Al Shabaab identificado como Mohamed Yusuf Jingab en una operación desarrollada esta semana y que se ha saldado también con la muerte de casi 90 integrantes del grupo terrorista.

La operación ocurrió en la zona de Juhay, región de Medio Shabelle, el pasado jueves, 15 de septiembre, bajo la dirección de la Agencia Nacional para la Inteligencia y la Seguridad de Somalia (NISA) y con cooperación de "aliados internacionales", según el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias del país aficano, Sonna.

El Gobierno identifica a Yusuf Jingab como responsable del "Departamento de Radicalización", una sección destinada al reclutamiento de jóvenes somalíes o, como lo describen las autoridades, "engañar a la juventud".

Por otro lado, el Ejército somalí ha informado de que otros 40 miembros Al Shabaab han muerto en otra operación militar llevada a cabo el sábado por la noche en la aldea de Daru Na'im, también en la región del Medio Shabelle.

"El Ejército destruyó las posiciones donde se reunían los Jauarij (traducible como "renegados del Islam") y Daru Na'im está ahora bajo el control del Ejército", según la nota.

Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.

Más información