Somalia.- Un líder islamista asegura que las fuerzas de paz alimentarán los enfrentamientos en Somalia

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 14:48

NAIROBI, 3 Feb. (EP/AP) -

Uno de los líderes de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), el jeque Sharif Sheik Ahmed, afirmó hoy que el despliegue de una fuerza internacional de pacificación en Somalia sólo alimentará la tensión y los enfrentamientos. Ahmed apostó además por negociar con el Gobierno de transición para conseguir pacificar el país. El líder islamista realizó estas declaraciones en una entrevista con la agencia AP.

"Los miembros de la fuerza de paz no traerán la paz a somalia", afirmó. "Su despliegue empeorará la ya difícil situación de la seguridad en el país". "Los somalíes son los únicos que pueden conseguir pacificar el país, si se les da la oportunidad", argumentó.

El líder islamista aseguró que su grupo está preparado para dialogar con el Gobierno. "Queremos la paz y la reconciliación y que sean los somalíes quienes resuelvan sus propios problemas mediante el diálogo", afirmó.

La violencia se ha incrementado en la capital, Mogadiscio, donde la UTI goza de un importante apoyo. Ahmed aseguró que las simpatías por los islamistas están creciendo por el empeoramiento de la seguridad en la ciudad. Hoy mismo, un alto cargo policial se convirtió en la última víctima de la violencia al ser asesinado por pistoleros de filiación desconocida en un minibús público.

El jeque Ahmed quiso distanciarse de la violencia que asuela la capital desde que fue retomada por las fuerzas gubernamentales con el apoyo del ejército etíope. El clérigo aseguró que la violencia es parte de un levantamiento popular contra el Gobierno provisional, que cuenta con el respaldo de la ONU y la comunidad internacional.

Ahmed permanece en Kenia bajo protección gubernamental desde el pasado 21 de enero, pero tiene previsto desplazarse a Yemen una vez que el Gobierno le invite formalmente. Ahmed era el presidente del del Consejo Ejecutivo de la UTI y compartía el liderazgo del grupo islamista con el jeque Hassan Dahir Aweys, presidente del Consejo Legislativo de la UTI.