MOGADISHU 5 Jul. (EP/AP) -
Las milicias islámicas radicales mataron a dos personas ayer mientras dispersaban a un grupo de adolescentes que veían el Mundial de Fútbol por televisión, según informa hoy una estación de radio independiente. Los fallecidos son una niña y el propietario del cine que estaba emitiendo el partido entre Alemania e Italia, informa Shabelle Radio.
Los milicianos islamistas, que ganaron el control de la capital somalí a los señores de la guerra en junio, han prohibido las películas y la televisión de entretenimiento, de acuerdo con su rigurosa interpretación del Islam. El grupo, originalmente llamado 'Unión de las Tribunales Islámicos', ha expandido su control a otras partes del sur de Somalia. Su líder, Sheikh Hassan Dahir Aweys, ha pasado las últimas semanas en Somalia central reclutando soldados en la región de su clan natal.
Somalia ha carecido de un gobierno central efectivo desde que los señores de la guerra empezaran a atacarse unos a otros. Han dividido gran parte del país en campamentos armados dominados por la violencia y la ley de los clanes. Los fundamentalistas islámicos han ocupado el vacío de poder, mostrándose como un poder político y militar alternativo.
Los islamistas han creado milicias armadas para reforzar su interpretación del Islam y han constituido un sistema de tribunales que ha ayudado a los desesperados somalíes a resolver sus disputas.