BRUSELAS 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, resaltó hoy la importancia de la decisión adoptada por la Unión Europea para formar a fuerzas de seguridad somalíes en Uganda al considerar que la estabilización del país africano contribuirá a luchar mejor contra la piratería en las costas somalíes.
"Tenemos que hacer todo lo posible para consolidar y estabilizar Somalia", declaró el ministro al término del Consejo de Exteriores de la Unión Europea en el que se dio luz verde a la misión de formación.
Moratinos recordó que durante la reunión se discutió la propuesta de Naciones Unidas de celebrar una conferencia internacional sobre Somalia, que España apoya, para que se aborden no sólo las cuestiones de seguridad y de lucha contra la piratería sino también el apoyo al Gobierno de transición y el proceso de estabilización económica y social. "Esta misión es un paso más en el compromiso que tiene la UE de estabilizar Somalia", agregó.
El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea dio hoy luz verde a una misión de formación de unos 2.000 soldados somalíes en Uganda para apoyar al gobierno federal de transición del país africano. La misión comenzará en primavera, probablemente mayo, y se hará en coordinación con la Unión Africana, Naciones Unidas y Estados Unidos.
La intención de la Unión es contribuir con esta iniciativa a promover la paz y el desarrollo en Somalia y se realizará de manera paralela a la operación Atalanta de lucha contra la piratería.
Los 27 han reiterado su preocupación por la situación en Somalia y sus implicaciones regionales y expresado su apoyo al gobierno federal de transición de Somalia. Asimismo, ha insistido en que es necesaria la plena aplicación del Acuerdo de Yibuti, de 19 de agosto de 2008.
El Consejo ha recordado las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular la 1872, en la que se insta a la comunidad internacional a que ofrezca asistencia técnica a las fuerzas de seguridad de Somalia.
Es en ese contexto en el que se enmarcada la misión militar que contribuirá a la formación de las fuerzas de seguridad de Somalia y que se llevará a cabo en Uganda, donde ya se realiza el entrenamiento de las fuerzas somalíes por parte de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).