Somalia.- El presidente de Kenia pide a Naciones Unidas que tome las riendas del despliegue de fuerzas de paz en Somalia

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 8:00

NAIROBI, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, instó ayer a Naciones Unidas a tomar las riendas de la dirección del despliegue de las fuerzas de paz en Somalia y pidió a la comunidad internacional en general que se implique en el proceso de paz en curso en el país. Kibaki se reunió ayer con la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro.

Según informó la Agencia de Prensa Africana (APA), el líder keniata considera que sólo se podrá alcanzar la paz cuando las fuerzas de Naciones Unidas para mantenimiento de la paz se desplieguen en la zona. Y destacó que el papel del organismo internacional, como el de los países que se han comprometido a desplegar tropas en Somalia, debe de ser de primer nivel en los esfuerzos por la paz.

En este sentido, Kibaki consideró en un comunicado remitido a APA que "algunos de los países que todavía no han enviado sus tropas a Somalia serán más entusiastas si es Naciones Unidas quien toma las riendas de la operación".

En la misma declaración se informa de que Kibaki y Migiro coincidieron durante su reunión en considerar que la paz en Somalia es el mayor desafío para la comunidad internacional por el carácter incesante del conflicto que golpea al país africano.