Somalia.- El primer ministro somalí dice que los islamistas están dispersos y que los grandes combates han acabado

Actualizado: martes, 2 enero 2007 13:29

MOGADISCIO, 2 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, dijo hoy que los combatientes islamistas han sido dispersados y que no espera más grandes combates para el control del país, mientras las fuerzas gubernamentales, apoyadas por tropas etíopes, continúan persiguiendo a lo que queda de la milicia islamista que hasta hace dos semanas controlaba el sur de Somalia y amenazaba con acabar con el Gobierno de transición reconocido internacionalmente.

Según Gedi, algunos miembros de la milicia de la Unión de Tribunales Islámicos ofrecieron hoy su rendición. "Hemos pedido a nuestras tropas que les reúnan y les traigan de vuelta a casa", indicó, rechazando dar más detalles sobre cuántos combatientes están implicados en ello o dónde se encuentran.

El resto de "los islamistas están dispersos entre los arbustos", añadió. "Pueden tener lugar pequeños combates, pero estamos intentando destruirles", agregó.

Mientras, diplomáticos de la región trabajan para lograr un rápido despliegue de soldados de pacificación africanos para ayudar al Gobierno interino a establecer su autoridad en el país, sumido en la anarquía desde hace 15 años.