MOGADISCIO, 9 Dic. (EP/AP) -
Las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) combaten por segundo día consecutivo con las fuerzas del Gobierno de transición somalí, que cuentan con el apoyo de tropas etíopes, cerca de la localidad de Safarnoolees, en el sur de Somalia, según informa la propia UTI.
Los enfrentamientos comenzaron con el intento de las tropas gubernamentales de contraatacar para retomar la posición de Safarnoolees, perdida el pasado viernes ante la embestida de las milicias islamistas, explicó Mohamed Ibrahim Bilal, un responsable de la UTI en la región de Bay, donde está ubicada esta localidad.
Safarnoolees, utilizada durante un tiempo como base para las milicias gubernamentales, es ahora el escenario de los enfrentamientos y testigos presenciales aseguran que hay al menos 15 muertos y 18 heridos.
Los islamistas aseguraron a través de su portavoz, el jeque Ibrahim Shukri Abuu Zeynab, que los fallecidos eran soldados gubernamentales y etíopes. "Les derrotamos, y por eso tuvieron que abandonar esos cadáveres", aseguró.
Sin embargo, el viceministro somalí de Defensa, Salad Ali Jelle, negó que hubiera etíopes combatiendo con las tropas gubernamentales y aseguró que los muertos no eran soldados del Gobierno. Sin embargo, no pudo confirmar ni desmentir los combates de Safarnoolees.