MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal militar de la región autónoma de Somalilandia, en el norte de Somalia, ha condenado a muerte a 17 civiles que el pasado martes atacaron una base del Ejército, según han informado las autoridades regionales.
El tribunal, situado en la capital de Somalilandia, Hargeisa, dictó sentencia este miércoles, solo un día después del ataque, en el que murieron tres soldados y cuatro civiles. Un grupo formado por casi 30 civiles armados pertenecientes al mismo clan agredieron a los militares en la base, desencadenando un enfrentamiento, según ha declarado el ministro de Defensa de esa región, Ahmed Haji, a la cadena británica BBC.
Un total de 28 personas fueron detenidas justo después y el juicio se celebró al día siguiente. El tribunal condenó a muerte a 17 de los acusados y a cadena perpetua a cinco menores de edad y absolvió a tres personas. Las otras tres serán juzgadas posteriormente porque resultaron heridas en el enfrentamiento.
Según el presidente del tribunal castrense, Yusuf Fará, los civiles confesaron llevaron a cabo el ataque porque aseguran que el Ejército somalilandés ha construido en un terreno que ellos dicen que les pertenece desde hace varias generaciones.
En Somalilandia, que declaró unilateralmente su independencia en 1991, tras el derrocamiento del dictador somalí Siad Barre (aunque no ha sido reconocida como Estado), los ataques contra el Ejército se castigan siempre con la pena capital.