Somalia/Yemen.- Más de 300 refugiados somalíes y etíopes entran clandestinamente en Yemen, según ACNUR

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 12:39

GINEBRA 17 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 refugiados somalíes y etíopes entraron clandestinamente en Yemen la semana pasada tras una durísima travesía en barco durante la cual los contrabandistas golpearon hasta la muerte a tres de los emigrantes, cuyos cuerpos lanzaron por la borda, según informó el Alto Comsionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.

De las 335 personas que supuestamente llegaron a Yemen, sólo 35 fueron acogidas en el centro de recepción de Mayfaa, en el sur del país. Los supervivientes de la peligrosísima travesía del Golfo de Adén suelen dirigirse a otros destinos.

Los dos barcos llenos de refugiados salieron de Shimbarale, Somalia, el pasado 13 de mayo y llegaron a Belhaf, en Al Ayn (costa sur de Yemen), ese mismo día, según informó ante la prensa en Ginebra el portavoz de ACNUR, Ron Redmond.

Las informaciones sobre los tres muertos ilustran "la extrema crueldad de los contrabandistas somalíes, a quienes no parece importar la vida humana y sólo les importa ganar dinero", denunció Redmond.

La temporada de travesías marítimas concluye el próximo mes de junio, cuando el mar se vuelve demasiado peligroso para el contrabando, y se reanuda en septiembre. A principios de este mes, ACNUR encontró 39 cuerpos, sobre todo de etíopes, cerca de Belhaf. Los supervivientes contaron que los fallecidos fueron obligados a punta de pistola a saltar al agua.

Entre septiembre de 2005 y abril de 2006 llegaron a Yemen 241 barcos procedentes de Somalia, lo que supone una media de 30 al mes. Cientos de personas murieron en las travesías, pero las cifras exactas son imposibles de determinar, según ACNUR.

Yemen es uno de los pocos países de la región que han firmado la Convención sobre Refugiados de 1951. En la actualidad alberga a 80.000 refugiados, 75.000 de ellos somalíes.

Contenido patrocinado