Actualizado 15/05/2007 21:27 CET

Sri Lanka.- ACNUR inicia una operación de asistencia a los miles de desplazados por el conflicto ceilandés

NUEVA YORK, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy el inicio de una operación para ayudar en su retorno a sus casas a los más de 90.000 refugiados desplazados por los violentos combates registrados en febrero entre el Ejército ceilandés y la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

El regreso de los aldeanos, que abandonaron Batticaloa Occidental, en la parte oriental de la isla tras una ofensiva del Gobierno, parece ser voluntario, según ACNUR. "Nuestro personal sobre el terreno informa de que la mayoría de la gente está ansiosa por regresar a sus casa, el regreso es voluntario y cumple con los criterios internacionales de protección", afirmó una portavoz de ACNUR, Jennifer Pagonis desde Ginebra, según informa la ONU.

Pagonis advirtió de que la atención debe centrarse en la gente con necesidades especiales y emplazó al Gobierno a proseguir con la fase de aproximación progresiva, a mantener los criterios internacionales y a garantizar que los retornos seguirán siendo voluntarios bajo cualquier circunstancia y en cualquier momento.

"ACNUR seguirá vigilando los retornos e informando directamente al Gobierno de cualquier problema relacionado con los voluntarios y de cualquier desviación de las características civiles de la operación", afirmó. La portavoz también emplazó al Gobierno a acelerar el acceso de todas las agencias de ayuda internacional a la región para que puedan desarrollar sus programas de asistencia.

A partir del miércoles las agencias de la ONU tendrán acceso a Batticaloa Oriental para prestar ayuda a los regresados, apuntó, y el representante de ACNUR está preparado sobre el terreno para observar los primeros movimientos y negociar con las autoridades los planes de reintegración.

Funcionarios del Gobierno local están listando a los regresados, cursando documentos de identidad y proporcionando raciones tanto en los puntos de salida como en los de entrada de las aldeas, según ACNUR.

Pagonis añadió que se necesita una comprensión más amplia sobre el tipo de ayuda que se necesita en las zonas de retorno para ayudar a restaurar los servicios esenciales y mejorar las oportunidades de vida.

"ACNUR y sus socios espera el posible envío de paquetes de reintegración y emplaza a la comunidad internacional a colaborar con la ayuda, así como solicitar al Gobierno la aplicación de su propio plan de rehabilitación para las zonas de retorno", afirmó.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Simón dice que la medida que más ha impactado en el control del Covid-19 es el cierre del interior de los bares