COLOMBO, 8 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Sri Lanka ha reconocido por primera que al menos 65.000 personas desaparecieron durante la guerra que tuvo lugar entre las autoridades y el movimiento independentista de los Tigres de la Liberación de la Tierra Tamil, que duró más de 25 años.
El presidente Maithripala Sirisena ha accedido a la creación de varias comisiones de investigación independientes que abordarán las violaciones de Derechos Humanos que tuvieron lugar durante la guerra, además de aceptar implementar una resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El antiguo presidente, Mahinda Rajapaksa, rechazó todas las recomendaciones de la ONU en este aspecto, alegando que quería investigar los hechos sin ningún tipo de presión internacional. Rajapaksa perdió el poder en enero de 2015.
"Desde el año 1994, varias comisiones ha registrado que hay unas 65.000 personas aún en paradero desconocido", ha declarado la ex presidenta de Sri Lanka Chandrika Bandaranaike Kumaratunga, que ahora encabeza la nueva Oficina de Reconciliación del Gobierno. También ha asegurado a los periodistas que su oficina trabajará para obtener una lista con todos los nombres de los desaparecidos.
Los 'Tigres Tamiles' comenzaron a luchar contra el Gobierno ceilandés en 1983, en un intento de crear un estado tamil independiente en el norte y el este de la isla de Sri Lanka. En el año 2009, el movimiento independentista depuso las armas después de más de dos décadas de guerra intermitente.
De forma paralela, el Gobierno ceilandés ha tenido que hacer frente a un grupo radical marxista, que llevó a cabo una revuelta armada durante los años 1987 y 1989.
Las autoridades ceilandesas han anunciado que les proporcionarán a los familiares de los desaparecidos un 'Certificado de Ausencia', lo que les permitirá gestionar de forma temporal los bienes y propiedades de las personas desaparecidas, así como obtener la tutela de sus hijos y solicitar ayudas públicas.
El Gobierno ha creado un departamento independiente para que investigue los miles de casos de desaparición, de los cuales la inmensa mayoría son de personas pertenecientes a la minoría étnica tamil, después de que Nacionas Unidas les instase a ello.
A pesar de las últimas medidas, los familiares de las víctimas llevan muchos años acusando al Gobierno de no hacer nada para encontrar a sus familiares a pesar de la resolución de Naciones Unidas. El Gobierno está citado para realizar una presentación oral en Ginebra a finales de este mes, donde hablará de su progreso en la implementación de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Naciones Unidas y asociaciones de Derechos Humanos llevan bastante tiempo intentando presionar al Gobierno para que proporcione justicia a los familiares de los desaparecidos durante la guerra, entre los que se incluyen muchas personas que fueron secuestradas por grupos apoyados por el Estado.