Sri Lanka.-Colombo concede el permiso de entrada a los investigadores de la ONU por primera vez tras el fin de la guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 18 diciembre 2010 17:53

LONDRES 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un año y medio después del fin del conflicto, los observadores de Naciones Unidas podrán entrar en Sri Lanka para investigar finalmente lo sucedido en los últimos días de la guerra entre el Ejército ceilandés y los rebeldes tamiles, resumidos en una campaña militar de bombardeos presuntamente contra corredores humanitarios abarrotados de civiles y que podría haberse cobrado las vidas de 20.000 personas en menos de dos semanas.

Esta es la primera vez que Colombo concede acceso a un equipo de Naciones Unidas, después de que el Gobierno de Sri Lanka negara la entrada a los observadores al considerar que se trataba de una injerencia sobre una investigación para la que ya había sido designada una comisión nacional.

Colombo ha rechazado categóricamente las acusaciones vertidas por ONG internacionales que denuncian que el Ejército ceilandés violó el derecho humanitario internacional con su campaña de bombardeos, realizada durante el mes de mayo de 2009 y que puso punto y final a más de un cuarto de siglo de conflicto, que había causado hasta el momento más de 80.000 muertos.

No obstante, no hay muchas esperanzas de que el equipo, compuesto por tres personas bajo supervisión de la secretaría general de la ONU, pueda actuar con total libertad. Según el Ministerio del Interior ceilandés, los investigadores sólo entrarán en el país para actuar como presentadores del informe final de la comisión nacional ceilandesa sobre el fin de la guerra. Todavía se desconoce cuándo será presentado dicho documento.

Además, varios "halcones" del Gobierno ceilandés han expresado su rotunda oposición a la llegada del equipo de la ONU. Uno de los ministros, Wimal Weerawansa, llegó incluso a convocar una huelga de hambre en julio para protestar ante lo que considera "una injerencia injustificable de la ONU". Este mismo ministro insiste todavía en que hará todo lo posible para que el margen de maniobra de los investigadores sea lo más reducido posible, según informa la cadena británica BBC.

Contenido patrocinado