COLOMBO 19 Ene. (EP/AP) -
El Ejército de Sri Lanka ha capturado el estratégico enclave de Vaharai (este), hasta ahora en poder de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), según informaron hoy fuentes militares, que añadieron que los intensos combates en la zona han forzado la huida de miles de civiles tamiles. Por otra parte, el Ejército ha informado también de la muerte de nueve Tigres Tamiles en otro enfrentamiento en Batticaloa, en el este de la isla.
"Las fuerzas han ocupado completamente la zona de Vaharai, que estaba bajo control de los Tigres Tamiles", declaró un portavoz militar, brigadier Prasad Samarasinghe. Vaharai se encuentra en el distrito de Batticaloa, donde en las últimas semanas se han registrado fuertes enfrentamientos entre los soldados y los Tigres Tamiles.
"Vaharai es un punto estratégico para las dos partes", prosiguió Samarasinghe. Los rebeldes, añadió, están respondiendo con disparos de artillería contra los soldados desde sus posiciones en la zona. "Vamos a despejar también esas bolsas de resistencia", añadió. Los rebeldes aún no se han pronunciado sobre esta noticia.
Aparte, el Ejército ha informado de que "un buen número de personas", civiles tamiles, están huyendo de Vaharai y están llegando a la zona controlada por el Gobierno. Aunque no dio un número exacto, precisó que podría tratarse de miles de personas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha anunciado que está intentando confirmar estas informaciones. "Hemos enviado un equipo a la zona y lo estamos comprobando", declaró un portavoz, Davide Vagnite.
Una página de Internet próxima a los rebeldes aseguró hoy que el Ejército bombardeó esta pasada noche Vaharai, lo que ha obligado a 15.000 civiles a huir de la zona. "Muchas mujeres y niños están huyendo a pie y en bicicleta", se lee en TamilNet, que precisa que 200 tractores con civiles huidos han llegado a Kajuwatte, en Batticaloa, donde hay un campamento del Ejército.
NUEVE MUERTOS
El Ejército también informó hoy de la muerte de nueve Tigres Tamiles en otro enfrentamiento en el este de la isla. Según el segundo portavoz del Gobierno, el comandante Upali Rajapakse, el ataque fue efectuado contra los rebeldes cuando éstos se preparaban para actuar contra las tropas gubernamentales en Batticaloa. Nueve rebeldes murieron y doce resultaron heridos durante la operación.