Sri Lanka.- El presidente de Sri Lanka invita a los Tigres Tamiles a participar en la reforma de la Constitución

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:33

COLOMBO, 11 Jul. (EP/AP) -

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, invitó hoy a los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) a participar en la reforma de la Constitución, como única vía válida de conseguir las aspiraciones de la minoría étnica tamil.

El presidente extendió su invitación durante una reunión con un comité creado por el Gobierno para estudiar vías de ampliar la autonomía de las regiones tamiles, donde los rebeldes intentan crear una nación independiente.

Pocas horas después de los comentarios de Rajapakse, unos presuntos rebeldes han hecho explotar una bomba en la ciudad de Jaffna, matando a un soldado del Ejército, según informa el Ministerio de Defensa.

Rajapakse ha condenado la violencia, y ha dicho que sólo mediante la reforma política se pueden solucionar "las aspiraciones del pueblo tamil, y no a través de los ríos de sangre y los miembros esparcidos".

"Hay muchos ejemplos en el mundo que debemos estudiar para hacer evolucionar el marco constitucional de Sri Lanka, entre los que se incluyen nuestra vecina India", afirmó Rajapakse, en referencia al sistema federal de India. El Gobierno de Sri Lanka también se fija en el modelo canadiense. El comité "modificará los aspectos legales necesarios para garantizar más autonomía sin dividir Sri Lanka".

Esta acción es el primer paso concreto de Rajapakse para enfrentarse a la insurgencia tamil desde que fuera elegido en noviembre. La reciente escalada de violencia entre el Ejército y los Tigres Tamiles ha hecho temer que la isla volviera a la situación de guerra civil.

Los Tigres Tamiles empezaron sus violentas campañas en 1983 para crear un estado independiente para los 3,2 millones de tamiles, con el argumento de que no podrían desarrollarse si no se libraban de la opresión de los 14 millones de cingaleses.

Más de 65.000 personas han muerto en el conflicto antes de que se firmara en 2002 un alto el fuego. El acuerdo detuvo el combate a gran escala pero últimamente están aumentando los conflictos entre las partes. En el comité de Rajapakse hay tamiles, cingaleses y musulmanes, que componen la segunda minoría de la isla.

El Gobierno asegura que el LTTE están evitando volver a las conversaciones de paz, mientras que los tamiles dicen que que la creación del comité ha tenido sólo por objeto agradar a la comunidad internacional.