REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado este jueves a su llegada a la cumbre ministerial de la Alianza Atlántica el alto el fuego con los talibán durante una semana anunciado por el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y ha reiterado su apoyo al proceso de paz.
"El anuncio del alto el fuego indica esfuerzos para llegar a una solución pacífica", ha señalado el exprimer ministro noruego que ha recalcado su apoyo a un "proceso de paz y reconciliación" liderado por los afganos. No obstante, ha reconocido que la situación en el país "es muy difícil. Por eso aumentamos nuestro apoyo con formación y con fondos".
En la reunión del 7 y 8 de junio, se espera que los ministros de Defensa de la OTAN debatan sobre el refuerzo de la misión de entrenamiento que la Alianza tiene en Afganistán y a la que han provisto de 3.000 formadores más para "reforzar las capacidades defensivas" de las tropas locales.
Stoltenberg espera que en la Cumbre de julio los líderes de los países aliados acuerden la extensión de los fondos para la misión hasta 2024. "Nuestra presencia en Afganistán ayuda a estabilizar el país, a luchar contra el terrorismo internacional y a crear las condiciones para una solución pacífica", ha señalado.
Según ha explicado el secretario general de la OTAN, el objetivo es convencer a los talibán de que "no podrán ganar en el campo de batalla", de manera que reconozcan que la única vía a través de la cual podrían obtener algún beneficio pasa por la mesa de negociación.
Además de la misión en Afganistán, los ministros también discutirán este jueves sobre el establecimiento de otra similar en Irak. En este caso, los aliados ya realizan actividades de entrenamiento de las fuerzas locales en el país, pero, tal y como han aclarado fuentes diplomáticas, al elevarlas a la categoría de misión, se les otorga una mayor base legal.
GASTO EN DEFENSA
Otra de las cuestiones sobre la mesa será el gasto en defensa para 2018 de los países. Stoltenberg presentará a lo largo de la jornada las cifras definitivas, con las que esperan contentar a Estados Unidos que aspira a que todos alcancen el umbral del 2 por ciento del PIB para 2024.
España ya ha avisado de que se quedará entre un 1,5 y 1,6 por ciento del PIB, pero aboga, al igual que el secretario general, por que en esa cuota se tenga en cuenta no solo el dinero efectivo, sino también las contribuciones a la diferentes misiones y ejercicios y las capacidades, es decir, material y equipamiento.
La cumbre ministerial también acordará la puesta en marcha de la llamada Iniciativa de la Disponibilidad o "los cuatro 30". Se trata del compromiso de desplegar en menos de 30 días entre todos los socios de la Alianza, 30 escuadrones de aviones de combate, 30 batallones mecanizados y 30 navíos de guerra. El objetivo es atender a varios focos de conflicto al mismo tiempo.
Este jueves, los ministros darán el visto bueno a esta iniciativa que se espera que se apruebe en la Cumbre de julio y que esté lista para llevarse a cabo en 2020. "La disponibilidad es esencial en un mundo cada vez más impredecible", ha afirmado el secretario general de la OTAN, que ha explicado que no se trata de movilizar nuevas fuerzas, sino de "garantizar la disponibilidad de las existentes".