Stoltenberg y Mogherini examinan el agravamiento del conflicto en Ucrania

Actualizado 26/01/2015 12:23:16 CET

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, examinarán este lunes en una reunión bilateral el agravamiento de la situación en Ucrania, tras la muerte de al menos 30 personas este fin de semana en un ataque con cohetes en la ciudad de Mariupol.

El encuentro entre Mogherini y Stoltenberg estaba previsto antes de los últimos acontecimientos violentos en el este de Ucrania, según confirman desde los gabinetes de ambos, pero "evidentemente" estará marcado por lo sucedido este fin de semana.

Además, los embajadores de la OTAN y Ucrania se reúnen esta tarde a partir de las 14:00 horas con carácter de urgencia, para examinar la situación. Está previsto que Stoltenberg comparezca ante los medios al término del encuentro de esta comisión mixta, en trono a las 16:00 horas.

Tanto la UE como la OTAN han condenado el ataque en Mauripol y han exigido a Rusia que asuma su responsabilidad en el conflicto y asuma su "capacidad de influencia", en palabras de Mogherini, para frenar la violencia de los separatistas prorrusos.

La jefa de la diplomacia europea anunció el domingo la convocatoria de un consejo extraordinario de ministros de Exteriores de la UE para abordar el próximo jueves la respuesta que el bloque comunitario debe dar a esta crisis.

Para leer más