Sturgeon asegura que los diputados del SNP votarán en contra del acuerdo del Brexit en el Parlamento

Nicola Sturgeon
REUTERS / RUSSELL CHEYNE
Publicado 08/10/2018 2:03:05CET

LONDRES, 8 Oct. (Reuters/EP) -

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha asegurado este domingo de que existe una gran posibilidad de que los diputados de su formación, el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), voten en contra del acuerdo del Brexit impulsado por la primera ministra británica, Theresa May.

En este sentido, Sturgeon ha indicado que no espera de May un acuerdo exhaustivo, realizado de forma minuciosa, y ha insistido en que una aprobación de este tipo de acuerdo por parte del Parlamento sería inaceptable.

Por otra parte, la mandataria ha anunciado que tan pronto como se concrete el contenido del pacto entre Londres y Bruselas para la salida del Reino Unido del bloque comunitario, el partido definiría su posición sobre un posible nuevo referéndum de independencia.

"Cuando Theresa May vuelva y anuncie que tiene un acuerdo lo juzgaremos (...) y veremos cuál será el siguiente paso", ha manifestado durante una entrevista concedida a la cadena BBC.

Sus palabras han tenido lugar este domingo en el marco del inicio del congreso anual del partido en la localidad de Glasgow, donde Sturgeon se encuentra sometida a la presión de las bases, que insisten en solicitar un referéndum sobre la independencia de Escocia de Reino Unido.

Según una encuesta, el apoyo a una independencia escocesa ha aumentado 5 puntos porcentuales hasta el 50 por ciento en caso de que Reino Unido abandone la Unión Europea.

Londres, por su parte, considera que dicho asunto quedó zanjado en 2014 cuando los escoceses votaron a favor de permanecer en el país. "Creo que la independencia escocesa sucederá", ha aseverado Sturgeon. "El Brexit permite ver con mayor claridad el déficit democrático que hemos visto durante los últimos dos años", ha añadido.

Un 62 por ciento de los escoceses votaron a favor de permanecer en el bloque comunitario en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio de 2016 sobre el Brexit.