Los sublevados en Guinea-Bissau convocan una reunión con todos los partidos políticos

Actualizado 13/04/2012 20:58:44 CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comando Militar de soldados sublevados que han detenido hoy supuestamente al primer ministro y al presidente de Guinea-Bissau han convocado para esta tarde una reunión con todos los partidos políticos para explicarles sus intenciones, según informa la agencia oficial de noticias portuguesa, Lusa.

La reunión tendrá lugar a las 19.00 horas de esta tarde y en ella se espera que los militares expliquen las circunstancias de las presuntas detenciones del primer ministro Carlos Gomes Junior y el presidente en funciones de la antigua colonia portuguesa, Raimundo Pereira.

Ambos están detenidos en la Fortaleza de Amura, sede de la Comandancia de las Fuerzas Armadas de Guinea, y se encuentran ilesos, según informaron fuentes del interior del país al rotativo luso 'Diario de Noticias'.

No obstante, hay informaciones contradictorias ya que el embajador del país en Portugal, Fali Embalo, ha indicado que Gomes Jr. no ha sido secuestrado y se encuentra a salvo dentro del país.

La primera reacción ha procedido del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, quien ha condenado el golpe y ha pedido a la comunidad internacional que adopte una postura "firme y determinada" contra la crisis, antes reunirse con el Estado Mayor del Ejército portugués para discutir a partir de esta tarde la respuesta a seguir.

ANGOLA, TERCERO EN DISCORDIA

El llamado Comando Militar ya ha asumido la responsabilidad del asalto efectuado esta noche contra la residencia del primer ministro y, si bien ha recalcado que no aspira a asumir el poder, ha indicado que actuó en respuesta a una presunta intervención militar de fuerzas angoleñas que habría contado con el beneplácito de Gomes Junior y el presidente Pereira.

"El Comando Militar está en posesión de una orden secreta para legitimar la intervención de Angola en Guinea-Bissau, a través de un mandato del Consejo de Seguridad y Paz de la Unión Africana, firmado por el primer ministro, Carlos Gomes Junior, y el presidente interino, Raimundo Pereira", según la declaración recogida por la agencia de noticias portuguesa Lusa.

Gomes era el favorito la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 29 de abril después de que su rival, el expresidente Kumba Yala, derrocado en un golpe de Estado en 2003, anunciara el boicot de los comicios por irregularidades en la primera ronda de las elecciones.

Estos comicios tienen lugar tras la muerte en enero del presidente Malam Bacai Sanha, por complicaciones relacionadas con la diabetes. El país, repetitivamente inestable, ha sido asolado por golpes de Estado desde su independencia de Portugal en 1974, y su mandatario Joao Bernardo "Nino" Vieira fue asesinado en su residencia en 2009.

EEUU LAMENTA EL COMPORTAMIENTO DE LOS SOLDADOS

El Gobierno estadounidense, que se ha declarado "profundamente preocupado", asegura tener constancia de "explosiones y fuertes tiroteos" en la capital y ha llamado a la calma mientras sigue recabando datos sobre la confusa situación. No obstante, ha manifestado su decepción con el comportamiento de los soldados "que intentan hacer descarrilar el desarrollo democrático del país africano".

"La situación todavía no está clara y los acontecimientos todavía se están desarrollando. Tenemos entendido que la radio y la televisión no están emitiendo y que las fuerzas militares intentan restringir el movimiento", explicó la Embajada de EEUU en Dakar (Senegal) en un comunicado.

La legación aconseja a los ciudadanos estadounidenses en la capital que eviten los suburbios de la ciudad y que busquen refugio. De igual modo, expresa su "decepción" por "el giro negativo que han adoptado los acontecimientos tras la primera vuelta de las elecciones".