GORAN TOMASEVIC / REUTERS
MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
Sudán continuará con sus operaciones militares contra las tropas de Sudán del Sur mientras permanezcan en territorio sudanés, según ha asegurado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Jartum, Al Obeid Murawah. Estas declaraciones aluden a los combates que se están registrando desde hace varias semanas en la localidad fronteriza de Heglig, situada en la conflictiva región de Abyei, por el dominio de los ricos yacimientos petrolíferos.
"Sudán ha declarado su compromiso para con la resolución de Naciones Unidas haciendo un llamamiento para el fin de las operaciones militares, pero las tropas del otro lado (las sursudanesas) todavía permanecen en nuestro territorio, han ocupado dos barrios y sus acciones hostiles no han cesado", ha manifestado Murawah.
La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado miércoles un ultimátum a Sudán y Sudán del Sur para el cese de los enfrentamientos en Heglig y en Bahr el Ghazal, la región del lado sursudanés, en un plazo de 48 horas. En su defecto, tendrán que hacer frente a sanciones.
Murawah ha subrayado que el alto el fuego por parte de Sudán "solo será posible si el Ejército de Sudán del Sur se repliega del territorio" sudanés. Sin embargo, Yuba acusó el jueves a Jartum de acometer ataques aéreos contra las regiones fronterizas, según ha recogido la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Heglig es un pequeño pueblo situado a pocos kilómetros de la frontera con Sudán del Sur, pero, en sus áreas colindantes, se hayan ingentes yacimientos petrolíferos. El control de estas explotaciones de crudo ha sido el foco de las crecientes presiones entre ambos países después de que Sudán del Sur oficializara su independencia en julio del pasado año, seis años después de suscribir un acuerdo de paz que ponía fin a décadas de guerras entre las poblaciones del norte y el sur.
Los combates comenzaron a finales de marzo y concluyeron con la ocupación sursudanesa de esta localidad durante diez días, si bien hasta finales de abril no cesaron los enfrentamientos diarios. Desde entonces, Jartum y Yuba denuncian incursiones transfronterizas por parte de ambos ejércitos.
Esta localidad se encuentra en la región de Abyei, donde se han sucedido los combates entre las tropas sursudanesas y sudanesas, que, a su vez, está ubicada en la región de Kordofán del Sur, situado en el sur de Sudán. La región de Abyei, en concreto, está en la franja suroeste, cuya definición territorial no fue acordada por Juba y Jartum debido a los yacimientos petrolíferos.
Sudán y Sudán del Sur están condenados a entenderse, puesto que el segundo cuenta con más del 70 por ciento de los yacimientos, pero Jartum dispone de la mayor parte de la red de refinerías y oleoductos, claves para la comercialización y tratamiento del crudo. El Tribunal Penal Internacional dictaminó en 2009 que los yacimientos de Heglig, cuya producción ronda los 60.000 y los 115.000 barriles diarios, pertenecían al estado sudanés de Kordofán del Sur.