MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha trasladado sus felicitaciones a los gobiernos de Sudán y de Sudán del Sur por el acuerdo para la creación de la Zona Fronteriza Segura y Desmilitarizada y la activación del Mecanismo Conjunto de Verificación y Monitorización de la Frontera.
"El secretario general acoge con satisfacción el acuerdo firmado hoy (por el viernes) para la creación de la Zona Fronteriza Segura y Desmilitarizada, el despliegue del Mecanismo Conjunto de Verificación y Monitorización de la Frontera y la activación de todos los mecanismos de seguridad para el 10 de marzo", señala un portavoz de Ban en un comunicado oficial de su oficina.
"Con este acuerdo no debería haber más impedimentos para la aplicación inmediata de los demás pactos suscritos el 27 de septiembre, incluido el del petróleo", añade. Sudán del Sur, escindido de Sudán tras un proceso de secesión culminado en julio de 2011, posee importantes recursos petroleros, pero Sudán cuenta con la infraestructura necesaria para su exportación.
"El secretario general reitera la disposición de Naciones Unidas para apoyar las operaciones del Mecanismo Conjunto de Verificación y Monitorización de la Frontera y ayudar a las partes en la aplicación de estos acuerdos", concluye el texto de la oficina de Ban Ki Moon.