Sudán declara el estado de emergencia en Atbara por las protestas contra el aumento del precio de los productos básicos

Publicado 19/12/2018 20:35:28CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han declarado este miércoles el estado de emergencia en la ciudad de Atbara, ubicada en el estadio de Río Nilo, en el marco de las manifestaciones contra el aumento de los precios de los productos básicos.

Según las informaciones facilitadas por el portal local de noticias Sudan Tribune, la medida implica la entrada en vigor de un toque de queda de doce horas entre las 18.00 y las 6.00 horas (una hora menos en la España peninsular y Baleares).

En las protestas en Atbara han participado miles de personas ante el deterioro de los servicios básicos y el aumento de productos como el pan, lo que ha empeorado drásticamente el nivel de vida de las personas más empobrecidas.

"La situación es muy grave y las manifestaciones están al alza. Todos los residentes de Atbara están ahora en la calle", ha dicho Adel Abdellatif, uno de los participantes en las protestas.

Varios medios locales han informado de que los manifestantes han incendiado la sede del gubernamental Partido Nacional del Congreso, lo que ha provocado un aumento del despliegue de las fuerzas de seguridad.

Las protestas se han sucedido también durante la jornada en Puerto Sudán, donde se encuentra el presidente, Omar Hasán al Bashir, y Al Nuhud, en la provincia de Kordofán del Norte.

REGRESO AL PAÍS DE AL MAHDI

Por otra parte, el líder del opositor Partido Nacional de la Umma (NUP), Sadiq al Mahdi, ha regresado este mismo miércoles a Sudán tras varios meses de exilio autoimpuesto en Egipto y Reino Unido, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Al Mahdi, quien encabeza además la coalición opositora Llamada de Sudán, abandonó el país en febrero y se dirigió a Egipto, donde fue declarado persona 'non grata' en julio, tras lo que se trasladó a Londres.

La Fiscalía de Sudán presentó cargos, algunos de ellos penados con la muerte, contra Al Mahdi días después de ser elegido presidente de Llamada de Sudán por supuestamente coordinarse y mantener contactos con grupos armados rebeldes con el objetivo de derrocar al Gobierno.

Al Bashir había afirmado días antes del anuncio de la Fiscalía que los partidos opositores integrados en Llamada de Sudán deben elegir entre las acciones civiles o aliarse con organizaciones rebeldes.

La coalición, creada en 2014 y que incluye a varios grupos opositores armados, eligió como presidente a Al Mahdi y a Minni Minawi --líder del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM-MM)-- como secretario general.

En respuesta, el presidente sudanés dijo que sus palabras no pretenden "intimidar" a la oposición, sino recordar "la obligación constitucional de cumplir con la ley".

"Si deciden portar armas, les haremos frente con decisión, y si eligen la acción política deben decir claramente que renuncian a la violencia y abandonan las armas para participar en un proceso político", remachó.

Al Mahdi hizo en enero un llamamiento a la población a "levantarse contra el régimen", en medio de las manifestaciones en el país contra el aumento de los precios de los productos básicos, que se suceden desde diciembre de 2017.

Contador