Sudán.- Los enviados de la ONU y la UA visitarán Darfur para tratar de revitalizar el proceso de paz

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 17:20

NUEVA YORK, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial del secretario general de la ONU a Darfur, Jan Eliasson y el enviado de la Unión Africana (UA), Salim Ahmed Salim, visitarán la semana que viene Sudán en una misión conjunta que forma parte de los esfuerzos para revitalizar el paralizado proceso de paz en Darfur.

Eliasson y Salim se desplazarán el lunes a Jartum, y después a Darfur para mantener conversaciones con el Gobierno y los representantes de grupos rebeldes que no firmaron el Acuerdo de Paz de Darfur en mayo del pasado año.

La misión de la ONU en Sudán (UNMIS) anunció hoy esta misión que durará seis días mientras el secretario general, Ban Ki-moon dijo al Consejo de Seguridad que obtener un alto el fuego en la región es urgente puesto que se están produciendo retrasos "inaceptables" en la entrega de la ayuda humanitaria para millones de personas.

En un discurso pronunciado a puerta cerrada tras su reciente gira por Africa, Ban alertó de que que se están dando progresos lentos y esto no puede tolerarse. "No se puede perder más tiempo. El pueblo de Darfur ha esperado demasiado tiempo", dijo el portavoz de la ONU Michele Montas, citando las declaraciones de Ban.

El propio Ban señaló posteriormente que dijo al Consejo que la reciente reunión que mantuvo con el presidente sudanés, Omar Al Bashir fue "muy útil y constructivo". Confirmó además que espera "una respuesta clara y positiva" de Bashir a la carta que le envió el mes pasado con los detalles de una posible fuerza de paz híbrida de la ONU y la UA que se desplegaría en Darfur.