Sudán- Un ex investigador sobre Darfur cree que Moreno Ocampo debería haber inculpado a personas "mucho más importantes"

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 12:48

ROMA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso jurista italiano Antonio Cassese, uno de los fundadores del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y ex presidente de la Comisión Internacional de Investigación sobre Darfur, declaró hoy que con los 20 meses de trabajo con que contó el fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, para preparar el caso se hubiera debido incriminar a "personajes mucho más importantes" en relación con las matanzas en esta región del oeste de Sudán.

"No se trata de un gran paso ni de un paso muy significativo: el fiscal contó con 20 meses para completar estas investigaciones y habría podido, por tanto, perfectamente incriminar a personajes mucho más importantes que están en el poder en Jartum", declaró Antonio Cassese, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Florencia, a Radio Vaticana.

Luis Moreno Ocampo acusó el pasado martes a un antiguo ministro de Estado sudanés encargado de la Seguridad en Darfur, Ahmed Mohamed Harun, y al líder de las milicias paragubernamentales 'janjaweed', Alí Mohamed Alí Abd-al-Rahman (alias 'Alí Kashib'), de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad contra la población civil de esta región del oeste de Sudán.

Se trata de la primera vez que un tribunal internacional acusa al Estado sudanés de tener vínculos con las milicias paramilitares. El ministro de Justicia sudanés, Mohamed Alí Al Mardi, ya ha rechazado estas acusaciones y ha advertido de que Harun no va a ser extraditado para su procesamiento.

La Comisión Internacional de Investigaciones, creada por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, y por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --y que fue presidida por el propio Cassese entre 2004 y 2005-- "había registrado en un documento secreto hasta 51 personas, con nombres, apellidos y los hechos que se le atribuyen, y entre estas personas había personajes de altísimo nivel", aseguró Cassese. "Habría sido, por tanto, más importante y más incisivo actuar también contra estos personajes", añadió.

Con todo, el procedimiento abierto por Luis Moreno Ocampo constituye "un paso que va en la dirección justa". "Espero que en breve el fiscal de otros pasos importantes para incriminar a otras personas, puesto que desde enero de 2005, cuando presentamos el informe a Kofi Annan, la situación no ha mejorado, sino que incluso ha empeorado", concluyó.