Sudán.- HRW advierte de que la represión en Sudán ya está condicionando el resultado de las elecciones de abril

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 24 enero 2010 17:47

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La represión ejercida por las fuerzas de seguridad de Sudán en la totalidad del territorio es un serio obstáculo para asegurar la credibilidad de las elecciones del próximo mes de abril, las primeras libres y democráticas en la historia del país africano, según la reputada ONG pro Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW).

El grupo advierte de que tanto las autoridades del Gobierno central de Sudán como las de la región separatista de Sur de Sudán violaron en repetidas ocasiones la Constitución y restringieron incluso los derechos más básicos durante "el crítico período" de registro de votantes, entre noviembre y diciembre del año pasado.

La ONG denuncia detenciones ilegales y arbitrarias, abusos y torturas contra miembros de la oposición al Partido Nacional del Congreso (NCP), actualmente en el poder, según denunció la directora de HRW para África, Georgette Gagnon, quien lamentó que "éste no es ambiente para celebrar elecciones libres, justas y transparentes".

Desde el 7 al 14 de diciembre, la Policía sudanesa dispersó violentamente manifestaciones pacíficas en la capital, Jartum, y otras localidades. De igual modo, en Sur de Sudán, controlado por el ala política del grupo guerrillero del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), trabajadores de HRW han atestiguado detenciones y maltratos contra los partidos políticos de oposición.

Todos estos actos contradicen los principios del Acuerdo Integral de Paz firmado en 2005 entre el NCP y el SPLM que puso fin a 20 años de una de las guerras civiles más sangrientas de la historia del continente africano con un coste de casi dos millones de vidas y más de cuatro millones de desplazados.

"Hasta la fecha, el Gobierno no ha puesto en práctica las reformas democráticas requeridas en el acuerdo de paz", denuncia el grupo, que urge a las instituciones internacionales supervisoras del tratado --entre ellas la Unión Europea y la Unión Africana-- a desplegar a los observadores que crean oportunos para garantizar el correcto funcionamiento de los próximos comicios.

La necesidad de supervisar "cuidadosamente" el desarrollo de las elecciones generales es "aún más imperiosa" si se tiene en cuenta que sobre el actual presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional a cuenta de cinco cargos de crímenes contra la Humanidad y otros dos de crímenes de guerra presuntamente cometidos bajo sus órdenes en la región sudanesa de Darfur, recordó Gagnon.

No obstante, la ONG denuncia que algunos observadores de la oposición sudanesa y especialmente del Partido Comunista de Sudán han sido objeto de abusos por parte de las fuerzas de seguridad tanto en el norte como en el sur del país durante el período de registro de votantes.

Contenido patrocinado