Sudán.- Moratinos expresa a su homólogo sudanés el respaldo de España a una fuerza conjunta de la ONU y la UA en Darfur

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 17:19

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, transmitió hoy al ministro de Estado de Exteriores sudanés, Sammani el Wasila, el respaldo de España al despliegue de una fuerza conjunta de la Unión Africana y la ONU en la región sudanesa de Darfur, algo a lo que hasta ahora se opone Jartum, según informó la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE) en un comunicado.

"España apoya el despliegue de una fuerza híbrida UA-ONU en Darfur con el fin de contribuir al objetivo prioritario de un alto el fuego estable, impulsando un diálogo interno que permita un proceso negociador inclusivo, de manera que todas las partes respeten los compromisos asumidos para que se logre una búsqueda real de soluciones eficaces", señala el comunicado.

En este sentido, Moratinos también tuvo ocasión de mostrar su "preocupación por la situación humanitaria en Darfur y las condiciones de trabajo de los cooperantes y de las organizaciones de ayuda humanitaria". España, recuerda Exteriores, apoya el trabajo de las organizaciones humanitarias tanto de Naciones Unidas como de las ONG españolas que trabajan sobre el terreno.

Además, se ha sumado al esfuerzo de ayuda humanitaria y para la reconstrucción de Sudán de la comunidad internacional y con ocasión de la Conferencia Internacional de Oslo en abril de 2005 se comprometió a una contribución de 30 millones de euros "que estará completamente desembolsada a finales de 2007", precisa el comunicado.

Asimismo, el ministro de Exteriores incidió en que que tanto el acuerdo global de paz, firmado en 2005 relativo al conflicto en Sur Sudán, como el acuerdo de paz para Darfur, firmado en 2006, "deben aplicarse", asegurando al Gobierno sudanés que podrá contar para ello "con el respaldo de la comunidad internacional y de España".

Por otra parte, Moratinos mostró al ministro sudanés "el interés renovado y creciente de España" por el país africano que se ha visto materializado, según Exteriores, "en la reapertura de la Embajada en Jartum, el envío de un experto de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) a dicha capital y la sucesión de visitas de alto nivel que incluyen al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en 2004 y los secretarios de Estado de Cooperación internacional (2004 y 2007) y de Asuntos Exteriores (2007)".