JUBA (Sudán), 4 (EP/AP)
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció hoy el nombramiento del diplomático paquistaní Ashraf Qazi, que ahora ocupa el cargo de enviado de la ONU a Irak, como máximo representante de las Naciones Unidas en Sudán, durante su visita a la región del sur de Sudán.
La designación de Qazi ha sido anunciada cerca de un año después de que Jan Pronk, el anterior representante de la ONU en el país, fuese expulsado de Sudán por el Gobierno debido a sus comentarios sobre la violencia que reinaba en la región de Darfur, en el este de la nación.
Ban elogió las "habilidades diplomáticas" de Qazi y añadió que espera que el nuevo representante se gane el total apoyo de las autoridades sudanesas durante el despliegue de la fuerza "híbrida" de la Unión Africana (UA) y la ONU, de unos 26.000 hombres, para la pacificación de Darfur.
Uno de los diplomáticos que viajan con Ban añadió que la decisión de nombrar a Qazi tuvo que ser retrasada debido a que esperaron a tener la aprobación del Gobierno semi autónomo de los antiguos rebeldes del sur de Sudán.
El diplomático paquistaní ha tenido un papel clave en varios lugares del mundo, como Washington, y fue nombrado máximo representante de la ONU en Irak en julio de 2004 reemplazando así a Sergio Vieira de Mello, uno de las 22 personas que murieron en el atentado del 19 de agosto de 2003 contra las oficinas centrales de la ONU en Bagdad.
El embajador de Estados Unidos en la ONU, Zalmay Khalilzad, comentó la semana pasada que uno de los candidatos para reemplazar a Qazi en Bagdad es Staffan de Mistura, un sueco que sirvió como enviado especial de la ONU en el sur de Líbano y como representante especial adjunto en Irak en 2005.