Sudán.- La ONU advierte de que la misión en Darfur podría fracasar si no recibe mas apoyos antes de ser desplegada

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 5:58

NUEVA YORK, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONU advirtió hoy de que la misión híbrida de paz junto a la Unión Africana (UA), que debería desplegarse a partir del próximo enero en la región sudanesa de Darfur, podría fracasar debido a la falta de ofertas por parte de los Estados miembros para proporcionar equipos de transporte por tierra y unidades aéreas, y por la falta de voluntad del gobierno sudanés para aprobar la presencia de la misión.

El vicesecretario general de la ONU para las operaciones de paz, Jean Marie Guéhenno, declaró ante los periodistas que si la operación conjunta de la ONU y la UA, conocida como UNAMID, no consigue las capacidades necesarias en las áreas más críticas para el comienzo del próximo año, no sería prudente desplegar la fuerza.

"Es un terrible dilema ya que, por un lado, podemos decir que la fuerza, aunque no tenga todos los recursos necesarios, puede representar una pequeña diferencia para algunos de los habitantes de Darfur, y eso es algo bueno en sí mismo", indicó Guéhenno. "Pero en el otro lado, si la fuerza tiene que conocer la humillación en los primeros pasos de su despliegue, será muy difícil recuperarse de esa humillación. Así que es una decisión difícil de tomar", añadió.

Guéhenno habló tras una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad sobre los últimos desarrollos de la UNAMID. El vicesecretario general insistió en que los miembros del Consejo siguen preocupados por la posibilidad de que la misión no sea capaz de llevar a cabo su mandato sin el apoyo suficiente y la aprobación del Gobierno de Sudán.

"Si esos asuntos no se resuelven puntualmente, dentro de poco, significa que la misión de 2008 no será capaz de alcanzar sus expectativas (y) que no será capaz de representar la diferencia que el mundo quiere, y eso sería un fracaso", advirtió Guéhenno. "Así que este es un momento muy importante", afirmó.