Sudán.- La Organización de la Conferencia Islámica rechaza el informe sobre DDHH en Darfur de la misión de la ONU

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 20:30

GINEBRA, 14 Mar. (EP/AP) -

La Organización de la Conferencia Islámica (OIC, en sus siglas en inglés) aseguró hoy que intentará evitar que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU considere el informe presentado el lunes por una misión de observación sobre la situación en la región sudanesa de Darfur en la que se acusaba a Jartum de orquestar y participar en las atrocidades contra civiles.

Según miembros de la OIC, debería nombrarse una nueva misión, cuyos miembros sean aprobados por el Gobierno sudanés, para que puedan investigarse las violaciones a los Derechos Humanos de manera apropiada.

"No reconocimos la misión que ha cumplido su mandato, y rechazamos el informe", aseguró el representante de la OIC ante la ONU en Ginebra, Babacar Ba. Sus palabras son un eco de las defendidas por el Gobierno sudanés, que ayer manifestó su oposición "fuerte y decidida" a cualquier consideración del informe elaborado por el equipo, que estaba dirigido por la premio Nobel de la Paz Jody Williams.

Ba explicó que la OIC había intentado persuadir al presidente del Consejo, Luis Alfonso de Alba, "para que no publique el informe porque es un 'no informe'".

Además de acusar directamente a Jartum de estar detrás de algunos de los graves crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad ocurridos en los últimos tres años en la región del oeste de Sudán, la misión señala con el dedo a la comunidad internacional, asegurando que la mayoría de sus iniciativas han fracasado hasta ahora, y pidiéndole que se implique en la protección de los civiles. Señala que "por muy importantes que sean" los pasos que se hayan dado hasta ahora, "no se han demostrado adecuados para asegurar una protección efectiva sobre el terreno". Al menos 200.000 personas han muerto en el conflicto.

En concreto, la misión de alto nivel concluye que la situación actual en Darfur, a donde las autoridades no les permitieron la entrada, está "caracterizada por graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos y graves incumplimientos de la ley humanitaria internacional". Según el informe, después de cuatro años de enfrentamientos, los "crímenes de guerra y contra la humanidad continúan en toda la región".

"El principal patrón es el de una campaña de violenta contrainsurgencia llevada a cabo por el Gobierno de Sudán junto a las milicias janjaweed, y que tiene como blanco principalmente a civiles", explica. Además, "las fuerzas rebeldes son también culpables de serios abusos a los Derechos Humanos y violaciones de la ley humanitaria", dice.