Sudán participará con fuerzas "aéreas y terrestres" en la operación en Yemen

Publicado 26/03/2015 13:49:23CET

JARTUM, 26 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Sudán, Abdel Raheem Mohamed Husein, ha indicado este jueves que su país participará "con fuerzas aéreas y terrestres en la operación 'Tormenta Decisiva'" contra los rebeldes huthis en Yemen.

Según el ministro, las fuerzas sudanesas han comenzado "movimientos mecánicos" hacia la zona de operaciones".

Arabia Saudí, con el apoyo de varios países del Golfo Pérsico, ha lanzado una ofensiva militar con ataques aéreos en Yemen este jueves, en un intento por frenar el avance de los milicianos huthis, una tribu yemení de confesión zaidí, una rama del chiísmo.

La cadena de televisión Al Arabiya ha informado de que en la ofensiva militar aérea están participando aviones de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Bahréin, Qatar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán. Estos dos últimos han desplegado además a sus fuerzas navales.

Así, EAU ha desplegado 30 aviones de combate, mientras que Kuwait y Bahréin han desplegado 15. Por su parte, Kuwait ha colaborado con diez aviones y Jordania con otros seis. Egipto, Pakistán y Sudán han expresado además su disposición a contribuir a una operación terrestre.

El anuncio de la ofensiva ha tenido lugar horas después de que los huthis y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé iniciaran su avance hacia Adén, donde se encuentra el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, desde su fuga de la capital, Saná.