Sudán.- Sudán lamenta que el llamamiento de Naciones Unidas para ayudar a los afectados por inundaciones llega tarde

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 8:34

JARTUM, 30 Ago. (EP/AP) -

Un oficial del Gobierno sudanés arremetió contra el llamamiento de Naciones Unidas para ayudar a los damnificados por las inundaciones en Sudán, al considerar que la asistencia llega demasiado tarde.

Naciones Unidas y sus socios pidieron el pasado martes 20,2 millones de dólares (14,82 millones de euros) en ayuda humanitaria para las más de tres millones de víctimas en Sudán.

Sin embargo, el general Awad Widdaa, director del Alto Comisionado para el Alivio de los Efectos de Lluvias e Inundaciones, consideró que el llamamiento debió de haberse hecho mucho antes, puesto que el desastre comenzó en el mes de junio y la temporada de lluvias finaliza ahora. "Ayudar en este punto es como llorar por una muerte cuando el funeral ya ha terminado", criticó.

Las lluvias torrenciales causaron repentinas inundaciones en el este, sur y centro del país desde mediados de junio y dejaron a miles de personas sin hogar. Según indicó Widdaa a 'AP', un total de 101 personas murieron y 278 quedaron heridas por este desastre.

Widdaa indicó que el Gobierno de Sudán ya ha gastado 25 millones de dólares (18,35 millones de euros) para proporcionar abrigo, comida y cubrir otras necesidades de los damnificados. La ayuda de los países árabes también ha llegado, por valor de 50 millones (36,68 millones de euros).

Naciones Unidas aprobó el 17 de agosto una donación de 8,8 millones de dólares (6,38 millones de euros) de sus fondos de emergencia, pero el martes informó de que eran necesarios otros 34,7 millones (25,46 millones de euros) para ayudar a los afectados y lanzó un llamamiento a los donantes para que colaboraran.

Contenido patrocinado