Sudán del Sur relaja las restricciones pese al aumento de los contagios

Las autoridades liberan a 85 niños detenidos para descongestionar las cárceles del país

Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur
Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 mayo 2020 16:05

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Presidencia de Sudán del Sur ha decidido relajar algunas de las medidas restrictivas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus, pese a que la cifra de casos en el país va en aumento.

Según informó a última hora del jueves, se reduce el horario del toque de queda, que será desde las 22.00 a las 6.00 horas, en lugar de comenzar a las 19.00 como hasta ahora.

Durante las horas en que no esté vigente, restaurantes y bares podrán abrir, pero respetando las medidas de distanciamiento. Lo mismo ocurrirá con las tiendas, donde vendedores y compradores deberán respetar las distancias y en las que no podrá haber más de cinco clientes a la vez, según el comunicado presidencial.

En lo que se refiere al transporte, los 'boda boda' (mototaxis) podrán circular con un único pasajero mientras que en el caso de los 'ricksaws' podrán llevar un máximo de dos. Tanto conductor como pasajeros deberán usar mascarilla.

Además, la Presidencia ha anunciado que "pronto" se reanudarán los viajes internos en el país por las distintas vías, si bien no ha ofrecido una fecha concreta para ello.

Por otra parte, las autoridades han anunciado la liberación de 85 niños que se encontraban detenidos en prisiones del país, en un intento de las autoridades por descongestionar las cárceles y evitar una mayor propagación de la pandemia.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha aplaudido las excarcelaciones y ha indicado que "los niños se han reunido con sus padres o guardianes legales", antes de afirmar que "otros once niños siguen en prisión debido a la gravedad de los delitos que se les imputan".

Así, ha resaltado que tanto el organismo como la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) "siguen pidiendo la liberación inmediata de los niños, en línea con las decisiones recientemente formuladas sobre las acciones que las autoridades pueden adoptar para proteger a los niños privados de su libertad durante la pandemia".

"Los niños tienen una necesidad especial de protección y su bienestar debe ser garantizado", ha dicho el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Mohamed Ag Ayoya, quien ha indicado que "la mejor manera de proteger el derecho de los niños a unas condiciones de vida seguras y sanas ante el riesgo de infecciones por Covid-19 es que vuelvan a casa, donde pueden cuidarles sus familias".

UNICEF ha recordado que las prisiones del país africano están superpoblada y carecen de las condiciones mínimas de higiene, nutrición y sanidad como para responder a un brote vírico.

"Debemos establecer un sistema apto para menores que respete los derechos de los niños también cuando están en conflicto con la ley", ha argüido Ag Ayoya. "De forma simultánea, debemos evitar que los niños cometan delitos en primer lugar, haciendo frente a las causas, como la pobreza, la falta de educación y de oportunidades de futuro", ha remachado.

Según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad, hasta la fecha se contabilizan 90 contagios en el país, tras registrarse 16 nuevos casos el jueves. Sudán del Sur fue uno de los últimos países del continente en confirmar el primer contagio.

El país aún no ha superado el conflicto que estalló en diciembre de 2013 y atraviesa una grave crisis humanitaria, con más de 1,6 millones de desplazados internos, 7,5 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria y más de 6 millones en inseguridad alimentaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado